Ministro de Economía recibe misión del Banco Mundial
Ministro de Economía recibe misión del Banco Mundial
20 marzo, 2023
Semana Económica BC 23
Ministerio de Economía se acercará a públicos infantiles y adolescentes en la Semana Económica y Financiera del Banco Central
21 marzo, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía y la Mesa Nacional de Planificación Local firman acuerdo de cogestión de fondos públicos

Socializacion y Fir

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, Agradeció los esfuerzos del equipo técnico de VIOTDR para cumplir esta primera fase del protocolo de operatividad técnica de los acuerdos de cogestión y esperamos en el futuro sembrar los fundamentos para un trabajo en conjunto de continuidad del Estado con las entidades sin fines de lucro sin dejar atrás la capacidad de dialogo y el pleno ejercicio de la democracia.

Las palabras de apertura de la rúbrica estuvieron a cargo del titular de Economía Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, quien consideró que los acuerdos de cogestión establecidos en la Ley 247-12 Orgánica de la Administración Pública y 122-05 que regula y fomenta las entidades no gubernamentales

Santo Domingo. República Dominicana. (Marzo 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Mesa Nacional de Planificación Local firmaron el acuerdo para la delegación de parte de los productos del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, para lo cual se dispone de un Protocolo de Operatividad Técnica-Administrativa de un Fondo de Cogestión.

Lo suscrito fue firmado por el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, y el director ejecutivo de Fundación Solidaridad, representante de las ASFL adscritas a la Mesa Nacional de Planificación Local.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del titular de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, quien consideró que los acuerdos de cogestión están establecidos en la Ley 247-12 Orgánica de la Administración Pública y en las competencias para MEPDY de la Ley 122-05 que regula y fomenta las entidades no gubernamentales, es uno de los mecanismos institucionales para la transparencia y rendición de cuentas de los recursos disponibles.

“Los acuerdos de cogestión plasmados en la normativa legal establecen claridad y precisión sobre la gestión y el manejo de las ASFL, por lo tanto, estamos trabajando para que las sectoriales y las propias ASFL activen este mecanismo de transparencia en los territorios”, indicó

Hizo la salvedad de que los convenios de cogestión acordados con el Estado no equivalen a que las organizaciones no gubernamentales pierdan autonomía y acepten como bueno válido todo lo pactado.

“Las asociaciones que disientan de lo convenido tienen la potestad, en pleno ejercicio de sus derechos democráticos, de debatir con las instancias correspondientes. Eso debe quedar muy claro”, expresó el economista y profesor universitario.

Agradeció los esfuerzos del equipo técnico del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional para cumplir esta primera fase del protocolo de operatividad técnica de los acuerdos de cogestión y esperamos en el futuro sembrar los fundamentos para un trabajo en conjunto de continuidad del Estado con las entidades sin fines de lucro sin dejar atrás la capacidad de dialogo y el pleno ejercicio de la democracia.

Mientras que el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, manifestó que el convenio persigue fortalecer la relación entre la Administración Central, los gobiernos locales y la sociedad civil. Señaló que los Estados institucionalmente fuertes son aquellos donde hay una sociedad civil fuerte.

Consideró que lo pactado reviste la importancia de ser el primer acuerdo de cogestión con delegación de recursos y productos de la administración pública entre entidades civiles y el Estado Dominicano.

Socializacion y Fir

Tras la firma del convenio, el ministro de Economía, Pável Isa Contreras posa con los suscribientes. De izquierda a derecha, el director ejecutivo de Fundación Solidaridad, Juan Castillo: Denis Mota, presidente y el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías

“Esta es una primera fase que debe replicarse en todos los territorios, sin embargo, tenemos claro que el compromiso del Ministerio de Economía, en la figura de su incumbente, Pável Isa Contreras, es que es necesario cada día fortalecer las relaciones del Estado y la sociedad civil”, expresó el municipalista.

Expresó sus parabienes para las representaciones locales y espera que el convenio sea valorado a futuro por las organizaciones.

Por último, el director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, Juan Castillo, agradeció al ministro Pável Isa Contreras y al viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, la apertura para articular con las ASFL.

Planteó que lo suscrito es un desafío para las ASFL que históricamente hemos estado colocados en la acera de la demanda y ahora en la acera de las alianzas con el Estado a través de la iniciativa.

“Aceptamos el desafío y auguramos buenos resultados de parte de la Mesa de Planificación Local y sus representaciones”, aseguró.

Socializacion y Fir

Luego, la especialista sectorial Marta Gonzales Pons ofreció los pormenores del Protocolo de Operatividad Técnica y Administrativa del Fondo de Cogestión.

Send this to a friend