Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía y la Dirección de Desarrollo Fronterizo firman alianza para impulsar iniciativas en el territorio limítrofe de RD

El presidente Luis Abinader destaca PIB está creciendo a un acelerado ritmo del 13.4%
19 agosto, 2021
Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza recepción de misión intercambio de experiencias para el fortalecimiento y creación de organizaciones o estructuras dedicadas a la gestión y conservación de arrecifes coralinos en proyecto de cooperación triangular.
Anuncian cooperación triangular Costa Rica, Honduras y República Dominicana
19 agosto, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía y la Dirección de Desarrollo Fronterizo firman alianza para impulsar iniciativas en el territorio limítrofe de RD

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el director general de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez Tejada, firman el documento de alianza interinstitucional.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el director general de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez Tejada, firman el documento de alianza interinstitucional.

La alianza tiene como propósito fortalecer la institucionalidad en la zona fronteriza, avanzando en la sinergia de las acciones para el bien de las personas residentes y las empresas que se localizan en este territorio.

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto de 2021).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) firmaron una alianza interinstitucional, en la que se comprometen a trabajar de manera conjunta en la implementación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza, para ejecutar iniciativas que reduzcan las brechas estructurales y fomenten el desarrollo productivo.

El documento de la alianza interinstitucional fue firmado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el director general de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez Tejada.

La alianza tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral de la zona fronteriza compuesta por las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Baoruco, Independencia y Pedernales, establecida en la Ley 12-21 que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el director general de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez Tejada, manifestaron que la alianza interinstitucional constituye una oportunidad de realizar un trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de la gente en la zona fronteriza.

Ceara Hatton agregó que es un buen ejercicio de unidad con un potencial enorme para la frontera, la cual tiene un valor estratégico.

El ministro reafirmó que el desarrollo no es una aventura personal y que se necesita la intervención del Estado y de las instituciones para garantizar los servicios públicos. “La planificación es un proceso que debe acompañar la acción”, enfatizó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

El director general de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez Tejada, dijo que no solo ponen al servicio de la alianza su estructura ejecutora en la frontera, sino también el empeño y disposición de que el territorio avance para construir potencialidades paso a paso a lo largo de esta gestión de Gobierno.

El compromiso

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se compromete en facilitar toda la información levantada y registrada en el Observatorio de la Zona Fronteriza, que sea solicitada por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, con el objetivo de mejorar el conocimiento y la gestión del territorio.

Por igual, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo implementar los programas y proyectos identificados en la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (EDZF) alineados al perfil de la institución.

En el acto de firma del acuerdo, en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del ministerio, Erick Dorrejo Medina, contextualizó la alianza que tiene como propósito fortalecer la institucionalidad en esa territorialidad, avanzando en la sinergia de las acciones para el bien de los residentes y las empresas que se localizan en este territorio.

La presente administración entendió la necesidad de crear la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, con el objetivo de abordar la planificación estratégica del Estado en las siete provincias de la zona fronteriza y articular la oferta estatal ante la demanda histórica en este territorio.

Como parte de los trabajos de esta Dirección se destaca el diseño de la primera Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza, la cual permite articular iniciativas interinstitucionales para la reducción de las brechas estructurales en el territorio.

En el acto de firma de la alianza participaron por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el coordinador de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, Ilvin Mendoza; la coordinadora de este organismo, Glenys González, y la especialista, Kirsis Roa.

Por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo estuvieron las encargadas de Cooperación Internacional, Candie Rosario y de Planificación y Desarrollo, Odette Ulloa, así como el asesor de Planificación, José Luis Socías.