Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía y JICA comienzan presentación de resultados del proyecto de cooperación internacional PRODECARE

República Dominicana y Costa Rica aprueban el Primer Programa de Cooperación Bilateral 2021-2023
9 noviembre, 2021
Ministro de Economía destaca política de cuidado dentro de las acciones del Gobierno para generar servicios de calidad y crear empleos dignos
10 noviembre, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía y JICA comienzan presentación de resultados del proyecto de cooperación internacional PRODECARE

De izquierda a derecha, Pura Casilla, gobernadora provincial San Cristóbal; Takayuki Kondo, representante residente de JICA en RD; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y Jesús D’Alessandro, secretario técnico del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Entre los logros figuran la conformación de los 17 Consejos Municipales de Desarrollo (CMD) y los Planes Municipales de Desarrollo (PMD), elaborados por igual cantidad de municipios de la región Noroeste.

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) comenzaron las actividades de presentación de los resultados del Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial de la Región Cibao Norte (PRODECARE).

Entre los logros del proyecto de planificación participativa figuran la conformación de los Consejos Municipales de Desarrollo (CMD) y los Planes Municipales de Desarrollo (PMD), elaborados por los 17 municipios de la región Noroeste.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, participa en la presentación de resultados del proyecto de cooperación internacional PRODECARE.

La viceministra de Cooperación Internacional y ordenadora Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, Olaya Dotel, pronunció las palabras de bienvenida de la actividad correspondiente a la región Sur Central, que tuvo como objetivo presentar los resultados obtenidos mediante la aplicación del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública en la Región Noroeste.

Dotel agradeció al Gobierno del Japón, a través de la JICA por la confianza, el interés y los esfuerzos realizados para que la República Dominicana avance en la consolidación de sus instrumentos y capacidades para posicionar en el centro de las políticas públicas las necesidades de la Gente, y de manera muy especial de nuestros territorios.

“La territorialización de las políticas públicas garantiza la participación de las personas de cada región, provincia o municipio en la realización de las prioridades más urgentes, procurando así el estado de bienestar de todas y todos”, enfatizó la viceministra.

El secretario técnico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Jesús D’Alessandro indicó que planificar juntos con tolerancia y flexibilidad nos encamina a lograr los objetivos establecidos por el proyecto.

Mientras que Takayuki Kondo, representante residente de JICA en RD señaló que la cooperación japonesa abarca dos formas de cooperación que incluyen el desarrollo sostenible y la igualdad social. Destacó que desde la JICA seguirán apoyando iniciativas que mejoren la calidad de vida de los dominicanos.

El PRODECARE comenzó a partir de abril del 2017 con una duración de cinco años y es un proyecto de cooperación internacional, implementado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y JICA.

La experiencia de JICA en la ejecución del proyecto en República Dominicana fue presentada por el representante de la agencia japonesa en el país, Takayuki Kondo, y los próximos pasos a cargo del líder del proyecto PRODECARE, Yasushi Wada.

La presentación de los resultados del proyecto fue realizada por Horacio Medrano del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del ministerio de Economía y Soranyi Franco de PRODECARE-JICA.

En la actividad presentaron el “Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP) y Políticas Priorizadas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP)”, por Carolina Moronta, y explicación del Registro Único de Demandas Territoriales, por Luz Félix, directora de Tecnología del ministerio de Economía.

Resultados

El equipo de proyecto integrado por los expertos japoneses y dominicanos, y el Ministerio de Economía como la contrapartida realizaron una serie de actividades en la Región Cibao Norte buscando una manera más coherente, eficiente y realista para los municipios.

Se informó que el equipo de PRODECARE y del Ministerio de Economía ha construido una metodología para la conformación de los Consejos de Desarrollo Municipal (CDM) y de la elaboración de los PMD, la cual fue aplicada en los 17 municipios de la región noroeste.

Asimismo, indicaron que las actividades del proyecto fueron afectadas por el COVID-19, que causó algunos retrasos en su ejecución.

Precisaron que, aun teniendo las dificultades mencionadas, la conformación del CDM se completó en los 17 municipios meta en septiembre de 2020, y comenzó la formulación del PMD en cada municipio inmediatamente después de conformación de CDM, lo cual culminó febrero de 2021.

Indicaron que la efectividad de la metodología fue verificada por este hecho y los PMD elaborados por los 17 municipios de la región Noroeste fueron entregados al ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton en la ciudad de Mao en abril de 2021.

Expresaron que paralelamente al proceso de formulación de los PMD, se extrajeron las demandas locales y fueron consolidadas a nivel provincial junto a los Consejos de Desarrollo Provincial (CDP) conformados en las cuatro provincias que comprenden el área meta del proyecto.

El programa de presentación

Asimismo, los resultados de PRODECARE también serán presentados el jueves 11 de noviembre para la región Suroeste en el auditorio doctor Antonio Méndez, en el recinto de la UASD en Barahona a partir de las 9:30 de la mañana

La presentación de los resultados del PRODECARE continuarán el martes 16 de noviembre para la región Noreste en el auditorio de la Biblioteca Central Profesor Juan Bosch, en el recinto de la UASD, en Santiago a partir de las 9:30 de la mañana. Por igual, el jueves 18 de noviembre para la región Nordeste en el Teatro del Nordeste de la Universidad Nordestana (UNCE) en San Francisco de Macorís a partir de la 9:30 de la mañana.

Además, el miércoles 24 de noviembre para la región Este en el Auditorio Sergio Castillo, en el recinto de la UASD, en Higüey a las 9:30 de la mañana. En estas actividades participarán los alcaldes, congresistas provinciales, gobernadores provinciales, entre otros.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo