Directora Vielka Polanco destaca labor del CASFL en la promoción de la transparencia en las organizaciones sin fines de lucro
3 mayo, 2023Directora CASFL recuerda a las entidades sin fines de lucro que el plazo de presentación de solicitudes de recursos cierra el próximo 16 de mayo
3 mayo, 2023Ministerio de Economía y FIDA realizan capacitación sobre procedimientos de Resiliencia para fortalecer la sostenibilidad del proyecto PRORURAL
El taller, impartido por los especialista y consultores FIDA, Renaud Colmant, Francesco Ajena y Rikke Olivera, tuvo como objetivo fortalecer la sostenibilidad y ejecución del proyecto PRORURAL en herramientas de resiliencia
Santo Domingo, República Dominicana. (Abril 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en coordinación con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), realizaron el taller sobre Procedimientos de Resiliencia para fortalecer la sostenibilidad del Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres-PRORURAL- Inclusivo y Resiliente en República Dominicana.
El taller, impartido por los especialista y consultores FIDA, Renaud Colmant, Francesco Ajena y Rikke Olivera, tuvo como objetivo fortalecer la sostenibilidad y ejecución del proyecto PRORURAL en herramientas de resiliencia.
En ese sentido, la iniciativa procura fortalecer las capacidades para la mejora del diseño, elaboración y ejecución de los Planes de Inclusión y Resiliencia (PIR).
La directora general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Sandra Lara, al pronunciar las palabras de bienvenida al taller señaló que la iniciativa tiene como finalidad tener una visión más completa acerca de la resiliencia con enfoque de género.
La directora Lara agradeció a los especialistas del FIDA la disposición para la realización de la capacitación en temáticas de importancia para el buen desarrollo del proyecto PRORURAL en el país.
Los especialistas realizaron un análisis del cambio climático para la Republica Dominicana, destacando que según el Índice de Riesgo Climático el país se encuentra entre los primeros 50 más afectados y vulnerables ante fenómenos atmosféricos, tomando como referencia las tendencias climáticas históricas a nivel nacional y local.
Asimismo, presentaron las herramientas de monitoreo y diseño de resiliencia (RDMT) y la metodología con el enfoque de resiliencia rural, una importante herramienta mejorar la calidad de los PIRs, tanto en su formulación como la implementación; presentaron, además un análisis por datos desagregados por provincias.
Entre otros temas los especialistas del FIDA resaltaron el índice de adopción, que expresa en que medida las intervenciones del proyecto de mejora de la resiliencia han sido adoptadas, tomando en cuenta el diseño de los proyectos y el índice de resultado que expresa el impacto del proyecto en las capacidades de resiliencia de los hogares.
La capacitación estuvo dirigida a especialistas y directivos del Viceministerio de Cooperación Internacional, del proyecto PRORURAL, la Junta Agroempresarial Dominicana, el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, la Universidad Isa, la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra y las Oficinas Regionales del Ministerio de Economía.
Acerca de PRORURAL
El PRORURAL que coordina la Dirección General de Cooperación Multilateral del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, es un instrumento con que cuenta el Gobierno dominicano para complementar las políticas sociales con intervenciones a nivel local que identifiquen y respondan a las necesidades de una genuina generación de ingresos y reducción de la vulnerabilidad, basada en las demandas, capacidades y expectativas de las familias, aprovechando las oportunidades que ofrece el marco institucional y capitalizando las lecciones generadas por las políticas sociales.
Acerca del FIDA
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es la agencia especializada de las Naciones Unidas destinada a proporcionar fondos y movilizar recursos adicionales para promover el progreso económico y la mejora de la productividad agrícola de los habitantes en situación de pobreza de zonas rurales, donde vive el 80% de las personas más pobres del mundo.