Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía y el Senado firman acuerdo de cooperación para impulsar la reforma institucional del órgano del Poder Legislativo

El convenio fue firmado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, en representación del Gobierno dominicano. Como testigos, firmaron el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, y el director del BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik, junto al Oficial Jefe país, Manuel Ogando, en representación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En el acto de firma participó la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel y el tesorero Nacional de la República Dominicana, Catalino Correa.
Gobierno dominicano firma acuerdo con el BCIE que otorga cooperación no reembolsable de hasta 500 mil dólares para atender población afectada por la tormenta Laura
4 marzo, 2021
Ministro de Economía señala como positivo la disminución de la tasa de COVID-19 y la vacunación en RD para la recuperación de la economía
4 marzo, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía y el Senado firman acuerdo de cooperación para impulsar la reforma institucional del órgano del Poder Legislativo

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el presidente del Senado de la República Dominicana, Eduardo Estrella firman el acuerdo.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el presidente del Senado de la República Dominicana, Eduardo Estrella firman el acuerdo.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el presidente del Senado de la República Dominicana, Eduardo Estrella.

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Senado de la República firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, en el que expresan la voluntad de contribuir a la consolidación de la democracia dominicana, a través del Programa de Reforma, Modernización y Fortalecimiento Institucional de la cámara alta.

El programa procura la optimización de las funciones legislativas, fiscalizadoras y representativas de este órgano del Poder Legislativo.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el presidente del Senado de la República Dominicana, Eduardo Estrella.

En el convenio se comprometen a formalizar acciones de cooperación que permitan cumplir con el impulso de la reforma institucional del Senado de la República, a través de la identificación y puesta en marcha de los procesos de reforma normativa, funcional, presupuestaria y financiera.

Además, se comprometen a aunar esfuerzos para contar con el apoyo financiero de los organismos multilaterales en la consecución de los resultados para todas las etapas de duración del programa, bajo la modalidad de asistencia técnica no-reembolsable.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que trabajan en todo el proceso de planificación del Estado a nivel sectorial con todos los ministerios.

El ministro expresó que en la actualidad trabajan en 90 programas estratégicos institucionales y también a nivel espacial.

“Es nuestra función apoyar a las provincias, a los municipios y a los distritos municipales “, manifestó Ceara Hatton.

El economista e investigador sostuvo que tienen la responsabilidad de establecer los mecanismos de evaluación y se está haciendo a través de una serie de metas que deben cumplir los ministerios para alcanzar el objetivo final que de mejorar la calidad de vida de la gente.

Citó las funciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en materia de inversión pública, de ordenamiento territorial y de cooperación internacional.

El ministro expresó que la visión del territorio en el marco de la gobernanza actual  ha cambiado y el centro de la política pública es el desarrollo y el ordenamiento territorial se ha convertido en un eje importante.

Dijo que otro tema en el que trabajan es el desarrollo regional y la cooperación internacional, del cual el Ministerio de Economía es el órgano rector, lo que permite canalizar recursos para trabajar a nivel territorial.

Indicó que el Ministerio de Economía es el órgano rector del tema de las asociaciones sin fines de lucro, lo que abre un espacio importante para el desarrollo.

Ceara Hatton sostuvo que cuentan también con el Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública para capacitar a los técnicos del Gobierno y de los municipios  y tienen el Viceministerio de Análisis Económico y Social.

“Todas estas capacidades están a disposición del Senado de la República a través de nuestra institución”, expresó Ceara Hatton.

De su lado, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, destacó el esfuerzo de la senadora Faride Raful y de la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel para que el proyecto fuera una realidad.

Estrella recordó que Ceara Hatton y él fueron compañeros de estudios en el país y en México y son grandes amigos y la historia los vuelve a juntar en este proyecto de gran importancia para el país en beneficio de las grandes mayorías, para fiscalizar y dar seguimiento y rendir cuentas a la gente.

Consideró que la firma del acuerdo viene a reforzar y apuntalar el trabajo que ha estado realizando el Senado que tiene un gran aliado en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para impulsar las leyes importantes para el desarrollo del país.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, expresó que está a disposición del Senado todos los instrumentos mencionados por el ministro Ceara Hatton para fortalecer su labor.

“Nosotros estamos a su disposición en cada uno de los viceministerios del Ministerio de Economía”, afirmó Dotel.

Asimismo, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, dijo que uno de los mayores compromisos que tiene el Gobierno del cambio es fortalecer las instituciones y por eso deben comenzar por la casa que es el Senado de la República para darle dinamismo y hacerlo más abierto y con menos procesos burocráticos.

Raful consideró que el apoyo del Ministerio de Economía desde el punto de vista técnico, económico va a colaborar a fortalecer el Senado de la República.

Más del convenio

También promoverán el intercambio de información interinstitucional, que permita la adecuada puesta en práctica y seguimiento de las acciones conjuntas que se convengan en virtud del convenio que tendrá vigencia de dos años.

Las partes podrán, de manera conjunta o separada, presentar programas de actividades de acuerdo a los intereses comunes de cada institución.

Para el desarrollo de las actividades conforman una comisión interinstitucional que está integrada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y por el Senado, por su presidente; el director de Planificación y Desarrollo, el secretario general Administrativo; el secretario General Legislativo, miembros del Bufete Directivo, miembros de la actual Comisión de Reforma y Modernización,  del Equipo de Ejecución Técnica conformado para este proceso y  voceros de los bloques partidarios.

En el acto, en la sede del Senado participaron la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel; la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful y el consultor jurídico del Senado, Félix Damián Olivares, legisladores y colaboradores del Senado y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.