Viceministro Domingo Matías afirma el municipio de Jarabacoa enfrenta desafíos para regular las inversiones turísticas y proteger sus patrimonios ambientales
20 junio, 2023Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo pasará revista a las políticas públicas priorizadas y su articulación en el Segundo Encuentro Nacional de Planificación
20 junio, 2023Ministerio de Economía y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), trabajan en la formulación de una política nacional de Sistemas de Alerta Temprana
Con la finalidad de coordinar esta iniciativa tuvo lugar una reunión en la que participaron el ministro de Economía, Pável Isa Contreras; la representante del PMA en República Dominicana, Gabriela Alvarado; y la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Mercedes Feliciano.
Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aúnan esfuerzos para la elaboración de una política nacional de Sistemas de Alerta Temprana (SAT), que facilitaría la coordinación entre las instituciones involucradas en el monitoreo y preparación ante los riesgos de desastres.
Con la finalidad de coordinar esta iniciativa tuvo lugar una reunión en la que participaron el ministro de Economía, Pável Isa Contreras; la representante del PMA en República Dominicana, Gabriela Alvarado; y la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Mercedes Feliciano.
En el encuentro, el ministro Isa Contreras agradeció al PMA el apoyo que brinda al país para implementar esta iniciativa, que busca mejorar las alertas y las acciones de asistencia humanitaria ante una situación de crisis provocada por fenómenos naturales y, sobre todo, los hidrometeorológicos, que afectan al país con mayor frecuencia y que son exacerbados por el cambio climático.
De su lado, Alvarado sostuvo que los sistemas de alerta temprana han ayudado a disminuir el número de muertes y han demostrado ser una forma eficaz de adaptarse al cambio climático al proporcionar una forma rentable y fiable de proteger vidas y medios de vida frente a desastres como inundaciones, olas de calor, tormentas y tsunamis.
Señaló que los sistemas de alerta temprana son más eficaces si son localizados y territorializados con las informaciones de vulnerabilidad y riesgo de las comunidades y provincias.
Destacó que el Programa Mundial de Alimentos se suma a esta iniciativa de formulación de una política nacional mediante la contribución de la mejora en preparación y respuesta a las poblaciones más vulnerables, y a través de la mejora de los sistemas de alerta temprana nacionales y locales, basado en el fortalecimiento de las capacidades para el monitoreo, análisis y pronósticos de las posibles amenazas.
“Apostamos por el diseño de un sistema integral donde se maneje la información a través de un único sistema que permita que la emisión de las alertas se haga a tiempo para salvar vidas, tanto a nivel nacional como comunitario”, puntualizó.
Por una mejor articulación
La directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Mercedes Feliciano, explicó que este esquema único de Sistemas de Alerta Temprana permitiría una mejor articulación de las instituciones que intervienen en el fortalecimiento de los servicios climáticos y redes de monitoreo, la ampliación de la cobertura de estos sistemas y su sostenibilidad.
“Estos sistemas constituyen uno de los instrumentos más importantes para proteger y salvar a la población, los medios de vida, bienes y servicios, infraestructuras y el medio ambiente, en los casos en los que no ha sido posible reducir el riesgo de desastres”, manifestó Feliciano.
Indicó que esta política será elaborada con el financiamiento de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a través de una asistencia técnica a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), como institución contratada para acompañar dicho proceso.
Añadió que esta asistencia técnica se desarrolla en el marco del proyecto “Adaptar la respuesta humanitaria para anticipar, prepararse y responder a los choques climáticos de rápida intensificación y lenta aparición en la República Dominicana”, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales y locales en el país para anticipar los riesgos climáticos y desarrollar una respuesta eficaz y proactiva y estrategias de afrontamiento para manejar los choques extremos relacionados con el clima.
En el encuentro también estuvieron presentes la gerente de la Unidad Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático del Programa Mundial de Alimentos, Melanie Benoit; Thara Gómez, asociada de Sistema de Alerta Temprana; y Lourdes Meyreles, encargada de la consultoría de FLACSO.