Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministerio de Economía y CODECO firman acuerdo para impulsar capacitaciones y fortalecer la cooperación entre ambas entidades

El ministro Pável Isa Contreras diserta sobre las perspectivas económicas del año 2023 en el Foro Económico El Dinero 2022, donde se aborda el tema “Inflación y recuperación económica: ¿Quién gana la partida? El rol de la banca, la industria y el Gobierno”.
Ministro de Economía resalta que RD es el quinto país con menor inflación de América Latina
23 November, 2022
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), presentan los resultados de las misiones de tres cooperantes como parte del programa Servicio de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOCV).
Ministerio de Economía presenta reporte intermedio de voluntarios de la JICA
24 November, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía y CODECO firman acuerdo para impulsar capacitaciones y fortalecer la cooperación entre ambas entidades

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el presidente del Colegio Dominicano de Economistas, José Lois Malkún, firman el acuerdo en la sede del ministerio

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el presidente del Colegio Dominicano de Economistas, José Lois Malkún, firman el acuerdo en la sede del ministerio

El convenio fue rubricado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el presidente de CODECO, José Lois Malkún.

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre de 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Colegio Dominicano de Economistas (CODECO) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, con el objetivo principal de impulsar capacitaciones en distintas modalidades, para la generación de competencias en los campos de Economía y Finanzas.

El convenio fue rubricado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Conteras, y el presidente de CODECO, José Lois Malkún.

Isa Contreras destacó la importancia de potenciar al CODECO que está llamado a ser un espacio de encuentro para la reflexión y la discusión sobre políticas económicas y de desarrollo que vale decir crecimiento económico con inclusión, sostenibilidad y resiliencia.

“Creo que esa debe ser la apuesta que debemos hacer para esta relación entre el CODECO y el ministerio, que logremos construir una alianza que promueva el debate”, manifestó el economista e investigador.

En esa dirección, Isa Contreras, destacó la importancia de crear conciencia en los hacedores de políticas y en la opinión pública en general sobre la necesidad de reconducir la política pública y el desarrollo hacia uno que acelere la prosperidad, que reduzca las brechas sociales y la desigualdad, fortalezca la cohesión social y territorial, construya resiliencia y que la expansión de la base material sea mucho más sostenible que en las últimas décadas.

“Muy contento de poder firmar este acuerdo”, enfatizó el catedrático universitario, en el acto de firma en la sede del Ministerio de Economía.

Indicó que la política pública necesita una base social, intelectual y de opinión, por lo que entiende que el CODECO es un espacio ideal para promoverlo.

Asimismo, el presidente de CODECO, José Lois Malkún, expresó que la firma del acuerdo va en línea con las actividades que han desarrollado en el presente año de capacitaciones y talleres impartidas por personalidades del campo económico.

Lois Malkún destacó la importancia de llevar el colegio a una posición gremial que tenga impacto y presencia y que aborde los temas económicos de interés para la ciudadanía.

Comisión mixta de seguimiento

El acuerdo establece la creación de una comisión mixta integrada por representantes del Ministerio de Economía y el CODECO para facilitar el seguimiento de la colaboración.

La comisión mixta tiene la tarea de proponer los temas de formación y actividades de interés común.

Indica que la colaboración entre las partes será asumida en las modalidades de desarrollo generación y retroalimentación de material didáctico y pedagógico y experiencias de las capacitaciones.

Señala la programación y capacitaciones, en sus distintas modalidades como cursos, talleres, conferencias, entre otras.

Para lograr el adiestramiento se realizarán pasantías para estudiantes de economía y miembros del CODECO en el Ministerio de Economía y sus organismos adscritos (Oficina Nacional de Estadística y el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell).

Por el CODECO participaron en el acto de firma, el vicepresidente Salvador Rosa Diep y la secretaria de Finanzas, Aurea Subero.

Por el Ministerio de Economía estuvieron el viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz; el director de Gabinete, Manuel Robles; y los directores Francisco Rojas, de las Oficinas Regionales de Planificación; Erick Dorrejo, de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza; Bernardo Hirán Sánchez Melo y el asesor Ranulfo Rodríguez.

Send this to a friend