menu
El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, visitó los proyectos pesqueros en Azua acompañado por el director de Gabinete, Ranulfo Rodríguez, y parte de su equipo de trabajo.
Ministro de Economía valora proyectos pesqueros en la provincia de Azua
30 mayo, 2022
Ministerio de Economía anuncia Seminario Nacional Sobre Apoyo Oficial Total al Desarrollo Sostenible (TOSSD)
Ministerio de Economía anuncia Seminario Nacional Sobre Apoyo Oficial Total al Desarrollo Sostenible (TOSSD)
31 mayo, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía y BID presentan alcance del Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión de Riesgos de Desastres

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mercedes Feliciano.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mercedes Feliciano.

En el taller, que tuvo lugar en el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, presentaron los resultados del iGOPP República Dominicana 2013 y compartieron los avances en su actualización en el país en 2022.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo realizaron el Taller Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión de Riesgos de Desastres.

En la actividad, que tuvo lugar en el salón multiusos del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, presentaron el alcance y aspectos metodológicos de la aplicación del Índice de Gobernanza y Políticas Públicas en Gestión de Riesgos de Desastres (iGOPP).

En este Taller Nacional iGOPP 2022 participaron representantes institucionales que fungirán como puntos de contacto a lo interno de sus instituciones con el objetivo de facilitar la aplicación de la herramienta iGOPP en República Dominicana, que impulsa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), desde la Dirección de Gestión del Riesgo de desastres y Cambio Climático del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR).

El iGOPP es una herramienta diseñada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permite evaluar la existencia formal, y por ende comprobable, de una serie de condiciones legales, institucionales y presupuestarias que se consideran fundamentales para que los procesos de la gestión del riesgo de desastres puedan ser implementados en un país determinado.

Se trata de un indicador compuesto que cuantifica en que medida las acciones, políticas y reformas del gobierno y sus instituciones son consecuentes con los objetivos, resultados y procesos de la gestión del riesgo de desastres.

Participantes del taller

En el taller fueron presentados también los resultados del iGOPP República Dominicana 2013 y compartieron los avances en su actualización en el país en 2022.

El IGOPP fue aplicado en la República Dominicana en el 2013, en la cual se obtuvo un nivel general de avance incipiente, con un cumplimento solo del 27.59%.

Dentro del marco de la cooperación del BID con la República Dominicana, así como la del CEPREDENAC (Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana), junto a los países miembros interesados, se inició el proceso de recopilación y análisis de información para la actualización de la aplicación del Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión de Riesgos de Desastres iGOPP República Dominicana que había sido previamente aplicado en 2013.

Para este 2022, desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se acompaña una asistencia técnica del BID, en el marco de la Cooperación Técnica (CT): Fortalecimiento institucional para mejorar el marco político y desempeño de la Gestión del Riesgo de Desastres (DR- T1190), para actualizar este índice y posteriormente trazar una estrategia para mejorar la calidad de la política pública de gestión del riesgo de desastres.

En el taller participaron el consultor Claudio Osorio, y las consultoras Lidia Comery Altagracia González, y Ana María Torres del BID.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mercedes Feliciano. Asimismo, participaron representantes de la Defensa Civil.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend