menu
Cinco claves
Director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza valora propuesta de Foro de Movilidad para impulsar acciones por una mejor ciudad
12 enero, 2024
intercambio Chile, Uruguay y Perú1
República Dominicana, Chile, Uruguay y Perú realizan intercambio de experiencias sobre el proceso de Gobernanza de la gestión de la Cooperación Sur-Sur y Triangular
12 enero, 2024
Mostrar todo

Ministerio de Economía y Alcaldía de San Francisco de Macorís someten propuesta de PMOT a consulta ciudadana

Presentación de avances de PMOT en SFM

Autoridades del Ministerio de Economía y del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, junto a líderes comunitarios de este municipio

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, sostiene que el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial contribuye a garantizar que las inversiones públicas y privadas se hagan a partir del criterio de la planificación del territorio

San Francisco de Macorís, República Dominicana (enero de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Alcaldía de San Francisco de Macorís presentaron a ciudadanos de este municipio de la provincia Duarte una propuesta de Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), a fin de que autoridades locales, empresarios, académicos, miembros de la sociedad civil y otras personas expresen su opinión acerca de este proyecto que busca ordenar el desarrollo.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías, sostuvo que el PMOT contribuye a garantizar que las inversiones públicas y privadas se hagan a partir del criterio de la planificación del territorio.

“Nos interesa la opinión de la ciudadanía, del Ayuntamiento y del Gobierno central para que el plan sea concertado. Este es un plan de la sociedad de San Francisco de Macorís, que debe sentirse hoy satisfecha porque se está construyendo la historia del ordenamiento territorial en este municipio”, manifestó el sociólogo y municipalista.

Recordó que uno de los objetivos de un plan de ordenamiento territorial es “ordenar el desarrollo, de modo que este sea sostenible y los asentamientos humanos sean seguros y saludables, además de que estén conectados racionalmente con otros asentamientos, así como proteger los suelos agrícolas y los patrimonios naturales como los bosques, ríos y costas”.

Este instrumento, apuntó el viceministró, sirve también para organizar en el territorio las actividades económicas, la movilidad rural y urbana y las dinámicas sociales y culturales.

El viceministro Matías orientó para que la propuesta del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial sea colocada en la página web del Ayuntamiento de San Francisco, para que de ese modo todos los ciudadanos y ciudadanas ejerzan el derecho de libre acceso a la información pública.

En la presentación de la propuesta de PMOT, realizada en el Ayuntamiento de SFM, el alcalde Siquio NG de la Rosa expuso que los pueblos deben adaptarse al crecimiento económico y poblacional al que se ven sometidos.

El ejecutivo municipal consideró inaceptable que se levanten edificaciones sobre suelos de vocación agrícola, cuando existen otros terrenos adecuados para estas construcciones.

El contenido del plan

La propuesta de PMOT para San Francisco de Macorís, realizada con apoyo de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), fue detallada por el arquitecto Marcos Gómez, de la empresa consultora IDOM, quien explicó los diagnósticos elaborados sobre el modelo de desarrollo actual de SFM, la propuesta de clasificación y calificación de los suelos, y sugerencias de desarrollo económico por áreas del municipio.

De su lado, el presidente de la Regional Nordeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Anyovi Genao, valoró la importancia de implementar el ordenamiento territorial en el país y expresó su apoyo a esta propuesta de PMOT.

“Si queremos crecer como ciudad, debemos apostar a la planificación, que es lo que nos da las herramientas para poder llegar a donde queremos”, externó el agrimensor.

Send this to a friend