Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía trabaja continuamente en la evaluación macroeconómica del país

Miguel Ceara Hatton destaca recuperación significativa y progresiva de la economía dominicana
30 agosto, 2021
Ministro de Economía afirma que las reformas avanzan hacia la refundación institucional del país
31 agosto, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía trabaja continuamente en la evaluación macroeconómica del país

El viceministro Pavel Isa expresó que la coordinación se realiza junto al Ministerio de Hacienda y el Banco Central de la República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto 2021).  El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, precisó que el Ministerio de Economía trabaja continuamente en la evaluación de la situación macroeconómica del país, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

En ese sentido señaló que la última estimación del crecimiento, determinada a través del resultado del trabajo en conjunto de las tres instituciones, se acordó que para el resto del año sería de un 7.5 por ciento, pero que esa estimación es revisada continuamente y que el equipo interinstitucional se apresta a hacer una nueva revisión en muy breve plazo. Indicó que muy probablemente, esa nueva revisión resultará en una previsión de crecimiento más elevada que la última.

Durante su participación en el programa “El Rumbo de la Mañana”, por Rumba FM, el viceministro Isa Contreras manifestó que el presente año podría terminar con una estimación al alza del crecimiento económico, mayor a la previamente acordada con las demás instituciones.

Al ser abordado sobre el tema de la reforma sostuvo que el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está involucrado en los trabajos técnicos en materia fiscal, en materia del sector agua e hidrocarburos, además trabaja junto al ministerio de Industria, Comercio y Mipymes sobre las alternativas al modelo de gestión de hidrocarburos.

En ese sentido señaló que @MINEconomiaRD contribuye a dar racionalidad y además al esfuerzo de repensar una reforma que se inscriba dentro de una visión mas amplia, no solo del aparato del Estado, sino de toda la economía.

El viceministro señaló que la presente gestión de gobierno tiene la disposición de avanzar en construir una nueva fiscalidad, a fin de mejorar, de manera importante, la calidad del gasto y reestructurar la tributación que permita re-balancear la carga fiscal y elevar las recaudaciones como porcentaje del producto interno bruto, a fin de elevar la presión tributaria.

Existe el compromiso de definir las alternativas técnicas más razonables, considerando el escenario económico y social que existe en República Dominicana. Destacó la importancia de haberse consolidado la recuperación para introducir la reforma.