Akexis Cruz
Viceministro Alexis Cruz: “Invertir en infraestructura resiliente es fundamental para preparar al país ante los riesgos del cambio climático”
7 junio, 2023
Curso Capacitación Inv. Publ. SNS Don Berrnardo
Ministerio de Economía imparte capacitación sobre proyectos de inversión pública a personal del Servicio Nacional de Salud
7 junio, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía suscribe compromiso institucional con la DIGEIG para implementar modelo de integridad

Ministerio de Economía y DIGEIG

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, firma la resolución 5-2023, en presencia de la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, para la implementación del modelo de integridad de la República Dominicana.

La firma de la resolución 5-2023, realizada por el ministro Pável Isa Contreras, en presencia de la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, se ampara en el decreto 791-21, que declara de alta prioridad nacional la implementación y elección de las Comisiones de Integridad en todas las instituciones públicas del ámbito del Poder Ejecutivo.

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo suscribió con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) un compromiso institucional para implementar un modelo de integridad que servirá de ejemplo para el resto de entidades públicas.

La firma de la resolución 5-2023, realizada por el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, en presencia de la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, se ampara en el decreto 791-21, que declara de alta prioridad nacional el proceso de implementación y elección de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) en todas las instituciones públicas del ámbito del Poder Ejecutivo.

En el acto, en la sede del Ministerio de Economía, Isa Contreras, expresó “que la sana e íntegra gestión de los recursos públicos ha sido un sello distintivo de esta gestión de Gobierno”. El ministro destacó que la designación de Ortiz Bosch como directora general de la DIGEIG fue la primera y más poderosa señal de que distinto al pasado las promesas de una gestión íntegra y transparente no iban a quedar en el olvido.

El economista e investigador resaltó que la firma de la resolución 5-2023 “da un nuevo brío por colocar en el centro de toda la gestión pública la prevención de la corrupción y del uso discresional de los recursos públicos”.

Asimismo, la directora general de la DIGEIG, Ortiz Bosch, manifestó que la firma de la resolución 5-2023 se trata de la formalización de un compromiso de una integración hacia una visión de Estado sin corrupción, no porque se esté persiguiendo, sino porque se está evitando. Destacó la importancia de que el Ministerio de Economía sea un ente transversal en la administración pública del compromiso para la prevención de la corrupción.

“Siento mucho orgullo de estar en esta institución a la que respeto tanto desde hace mucho tiempo”, manifestó Ortiz Bosch.

Cumplimiento regulatorio

El director de Control Interno del Ministerio de Economía, Marchelo Robles, señaló los beneficios en la institución del Sistema de Gestión de Cumplimiento Regulatorio y Antisoborno, entre los que citó mecanismos novedosos para prevenir la corrupción, elevar los estándares de cultura ética, la transparencia y aumento de la confianza con los proveedores, entre otros.

“El compliance para nosotros es una cultura, es un proceso continuo, es cumplir cada operación por operación con cada una de las leyes, normas y disposiciones que se encuentran establecidas en nuestro marco normativo”, expresó Robles, quien resaltó que “al final del día el compliance nos ayuda a todos a dormir más tranquilos”.

A su vez, el director de Ética e Integridad Gubernamental, Yovanny Díaz, expresó que cuando se habla de democracia, de transparencia, eficiencia y eficacia se refieren a cumplimiento normativo.

Asimismo, la coordinadora ejecutiva de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo del Ministerio de Economía, Elvira Mercedes, destacó la importancia de la firma para la implementación del modelo de integridad en la República Dominicana.

El acuerdo impactará el trabajo de 850 colaboradores del Ministerio de Economía y constituye una muestra de compromiso, transparencia, gobernanza e integridad, además de se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, sobre “alianzas para los objetivos”.

Producto de este convenio, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo contribuirá como gestor con la implementación del modelo de integridad para la República Dominicana.

En la mesa de honor del acto participaron, además, el viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera, y el coordinador general de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, Manuel Feliz del Ministerio de Economía, así como la directora ejecutiva de la (DIGEIG), Berenice Barinas.

En acto estuvieron presentes los viceministros de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, directores, directoras, encargados y encargadas de áreas, y los miembros de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo.

Sobre las Comisiones de Integridad

El decreto 791-21 explica que la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) es un órgano plural de servidores públicos, con representación de todos los grupos ocupacionales presentes en la administración pública, con el objeto de promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público.

Establece que las CIGCN están conformadas por un representante de cada grupo ocupacional, elegido por sus pares por un período de tres años, con derecho a voz y voto.

Además, el decreto dispone que la DIGEIG reglamentará las facultades de actuación y todos los planes de acción a ser ejecutados por las Comisiones de Integridad, con especial énfasis en planes institucionales de integridad y anticorrupción.

Send this to a friend