Ministro de Economía expone reformas necesarias para la transformación necesaria de la República Dominicana
4 junio, 2024INDESUR realiza acto de firma de contratos de obras de riego en la provincia Independencia
5 junio, 2024Ministerio de Economía socializa resultados del PMOT de Pepillo Salcedo con sector empresarial de la región norte
El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, explica que este instrumento ha sido formulado con el Ayuntamiento de Pepillo Salcedo y la Junta del Distrito Municipal de Santa María, en coordinación con el Ministerio de Economía, y el apoyo financiero del BID
Santiago, República Dominicana (Junio de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, presentó al sector empresarial de la región norte la propuesta del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) de Pepillo Salcedo, como parte del proceso de consulta antes de la aprobación de este instrumento por parte de las autoridades locales.
El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo, impartió una conferencia en las instalaciones de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI) en la ciudad de Santiago, donde destacó la importancia del ordenamiento del territorio de Manzanillo y de todo el municipio de Pepillo Salcedo.
El arquitecto urbanista explicó que este instrumento ha sido formulado con el Ayuntamiento de Pepillo Salcedo y la Junta del Distrito Municipal de Santa María, en coordinación con el Ministerio de Economía y el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sostuvo que se basó en un proceso participativo que integró desde un primer momento a la población residente en el municipio, las entidades gubernamentales con incidencia en el territorio y los actores vinculados al quehacer de esta importante demarcación.
De acuerdo con Dorrejo, el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial es el instrumento técnico-político establecido en el artículo 23 de la Ley 368-22, sobre Ordenamiento Territorial, Uso de suelo y Asentamientos Humanos, para definir la clasificación y calificación del suelo, lo que permitirá a los gobiernos locales que forman parte del municipio de Pepillo Salcedo gestionar su territorio y así garantizar que éste se ocupe con eficiencia.
“La propuesta de ordenamiento territorial para Pepillo Salcedo definió un total de 365.99 hectáreas de suelo urbano, correspondiente a 1.6% del territorio, repartidas en ocho asentamientos humanos, para los cuales se proyectó un total de 173.10 hectáreas de suelo urbanizable, correspondiente a un 0.8% del territorio, lo que permitirá satisfacer las necesidades de crecimiento de este importante emplazamiento que incluirá proyectos de carácter regional para el beneficio de todo el país”, detalló Dorrejo.
Precisó que el crecimiento urbano previsto por esta propuesta se estimó a partir de criterios como los suelos en áreas protegidas, suelos en zonas de amortiguamiento, suelos amenazados por inundación, protección al sistema hídrico, suelos colindantes a equipamientos, suelos con posibilidad de integrar la red de servicios públicos, proximidad a la red vial, importancia histórica o cultural, impacto en el desarrollo local y aspectos legales.
Al respecto, el director resaltó que la propuesta toma en consideración todo el sistema de áreas protegidas que circunda el noroeste del municipio y fomenta, a través de la regulación establecida, la protección tanto de las mismas como de las zonas de amortiguamiento.
Añadió que en el suelo rural o no urbanizable se incentiva el uso de ciertos cultivos, pastos y forrajes, al igual que los bosques de protección, conservación y manejo sostenible, con el fin de hacer frente a los cambios en los patrones de intervención que se producirán como resultado de las nuevas actividades económicas previstas para la zona. Señaló que esto contribuirá a la protección y mejora de las fuentes hídricas que atraviesan el territorio.
Visión del empresariado
El presidente de APEDI, Juan Mera, expresó que esta asociación siempre ha promovido el desarrollo equilibrado del territorio nacional y destacó los aportes económicos que hace la región norte al país.
Mera ponderó la importancia para el Cibao de contar con infraestructuras logísticas óptimas a fines de mejorar sus competitividad y acceso a los mercados internacionales y precisó que el puerto de Manzanillo es una obra que contribuiría notablemente a este objetivo.
“Para la región norte de la República Dominicana, el puerto de Manzanillo es considerado como la puerta natural al mercado exterior. Vemos con beneplácito los avances de los proyectos relacionados con este puerto, que tendrán un impacto extraordinario en el territorio, por lo que se hace necesario contar con un plan y normativas que promuevan el desarrollo armónico y ordenado”, manifestó.
Otros participantes, entre ellos empresarios de Santiago y de Pepillo Salcedo, manifestaron interés por crear una alianza público-privada para la gestión del suelo en Pepillo Salcedo, así como por la adecuada protección del casco histórico de este municipio y sus suelos ubicados en áreas protegidas y zonas de amortiguamiento.