Olaya Dotel entrevistada en PODCAST DIARIO-ECO
Viceministra Olaya Dotel Caraballo explica cómo la cooperación internacional ha aportado al desarrollo estratégico de República Dominicana
5 abril, 2024
PAVEL ISA CONTRERAS
Ministro de Economía afirma gestión de las finanzas públicas es uno de los grandes activos que puede mostrar el Gobierno
8 abril, 2024
Mostrar todo

Ministerio de Economía socializa lecciones aprendidas del proceso de diseño y aprobación del PMOT de San Francisco de Macorís

proceso de diseño y aprobación del PMOT

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, y el viceministro del VIOTDR, Domingo Matías, encabezan la actividad de socialización interna para el MEPyD, del PMOT de San Francisco de Macorís.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, resaltó la importancia de que se pueda lograr una correspondencia del PMOT con los proyectos de inversión pública, por lo que recomendó que también sea socializado con las diferentes sectoriales del Gobierno.

Santo Domingo, República Dominicana. (abril de 2023). El Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR) socializó con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, viceministros, funcionarios y especialistas de la institución las lecciones aprendidas del proceso de diseño y aprobación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) de San Francisco de Macorís.

El 6 de marzo pasado San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, se convirtió en el primer municipio del país en aprobar un plan de esta naturaleza en el marco de lo establecido en la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos.

La actividad, que tuvo lugar en el VIOTDR, fue encabezada por el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, y el viceministro Domingo Matías, quienes valoraron este proceso de socialización del PMOT que fue aprobado con una ordenanza del Concejo de Regidores de la Alcaldía del municipio de San Francisco de Macorís.

El ministro Isa Contreras resaltó la importancia de que se pueda lograr una correspondencia del PMOT con los proyectos de inversión pública, por lo que recomendó que también sea socializado con diferentes sectoriales del Gobierno.

A su vez, el viceministro del VIOTDR, Matías, luego de agradecer la presencia del ministro Isa Contreras, señaló que los PMOT tienen un contenido de inversión pública según sea la vocación de los suelos.

La introducción de la actividad estuvo a cargo del director de Ordenamiento Territorial del VIOTDR, Ramón Valdez, quien resaltó que el PMOT será presentado en los próximos meses a la sociedad de San Francisco de Macorís con todos sus detalles, con el objetivo de que se apropie del plan y lo convierta en un instrumento para el ejercicio de las políticas públicas en el plano territorial.

La presentación del PMOT estuvo a cargo del arquitecto Marcos Gómez, consultor de la empresa Ingeniería y Arquitectura IDOM, que ganó la licitación para formulación de este de este instrumento, en un proceso auspiciado por la Unión Europea, mediante el proyecto “Mejoramiento de obras públicas para reducir el riesgo de desastres (PRORESILIENCIA)”. Este proyecto cuenta con un financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de USD50 MM de dólares y una subvención de la Unión Europea (UE) de EUR$ 17 MM de euros, en ese sentido, con parte de estos recursos donados de la UE y acorde a los objetivos del proyecto, se logró llevar a cabo este PMOT para San Francisco de Macorís gracias a las gestiones del Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD

El arquitecto Gómez explicó las diferentes fases de la elaboración del PMOT, las cuales abarcaron el consenso político, diagnóstico, prospectiva territorial, programación, y evaluación y seguimiento.

El especialista puntualizó que en el proceso realizaron varios talleres y encuestas. Destacó la clasificación del uso de suelo basado en la definición de la Ley 368-22.

En la actividad participaron el viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera y el director de Gabinete, Manuel Robles, así como funcionarios y técnicos del VIOTDR, de la Dirección General de Cooperación Multilateral del VIMICI, de la Oficina Nacional de Estadística y del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell.

Send this to a friend