Ministro Pável Isa Contreras destaca importancia de alinear planificación y presupuesto para garantizar calidad del gasto público
3 julio, 2024Ministerio de Economía informa reducción de la pobreza monetaria general en 5.3 p.p. durante el primer trimestre de 2024, para ubicarse en 18.9 %
4 julio, 2024Ministerio de Economía sensibiliza a representantes de instituciones en regiones El Valle y Enriquillo sobre importancia de prioridades de 2025-2028
Estas actividades forman parte de los esfuerzos que realiza la presente gestión gubernamental para territorializar el Plan Nacional Plurianual del Sector Público del 2025-2028
Barahona, República Dominicana (Julio de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo organizó talleres para sensibilizar a representantes de instituciones y de organizaciones de la sociedad civil de las regiones El Valle y Enriquillo acerca de la relevancia de las prioridades estratégicas del período 2025-2028, de cara a la formulación del próximo Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP).
En dos jornadas, una realizada en la Gobernación de San Juan y otra en la sede de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), el director de las Oficinas Regionales de Planificación del Ministerio de Economía, Francisco Rojas, explicó que este ministerio tiene entre sus funciones la coordinación de las políticas macroeconómicas y el fomento del desarrollo sostenible, resiliente y equitativo, a través de la articulación de las distintas entidades estatales.
En tanto que Manuel Robles, director de Gabinete del Ministerio de Economía, sostuvo que estas actividades forman parte de los esfuerzos que realiza la presente gestión gubernamental para territorializar el PNPSP del 2025-2028.
“Necesitamos que el Plan Nacional Plurianual del Sector Público se refleje y materialice en cada región y provincia”, subrayó el economista.
Ambas actividades, en las que también participaron las siete gobernadoras provinciales, contaron con el apoyo de la Oficina Regional de Planificación del Suroeste, encabezada por Julio César Osorio y que opera como una extensión del Ministerio de Economía para las regiones El Valle, compuesta por las provincias San Juan, Elías Piña y Azua; y Enriquillo, formada por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.
Estos talleres sobre la importancia de la adecuada planificación para garantizar el acceso a recursos públicos fueron respaldados por las gobernadoras Ana María Castillo, de San Juan; María Minerva Navarro, de Azua; Migdaly de los Santos Jiménez, de Elías Piña; Genara González Marmolejos, de Barahona; María Esther Díaz, de Bahoruco; Altagracia Brea, de Pedernales; y Mercedes Novas, de Independencia.
Instrumentos de vital importancia
El director de Promoción de los Consejos de Desarrollo del Ministerio de Economía, Horacio Medrano, destacó que el Plan Nacional Plurianual del Sector Público es uno de los instrumentos más importantes del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, puesto que define las prioridades hacia las cuales serán transferidos los recursos en los presupuestos de cada año durante una gestión gubernamental.
Agregó que el Gobierno ha decidido promover una planificación basada en las diez regiones que contempla la Ley 345-22, Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, las cuales son Cibao Norte, Cibao Sur, Cibao Nordeste, Cibao Noroeste, Valdesia, Enriquillo, El Valle, Yuma, Higuamo y Ozama.
Los especialistas Octavio Peña y Adela Matos, de la Oficina Regional de Planificación del Suroeste, disertaron sobre el papel que desempeña el Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT) para reunir las solicitudes de proyectos que realizan los habitantes de cada provincia y municipio.
Además, ambos especialistas detallaron las demandas de las regiones El Valle y Enriquillo que han ingresado a este registro oficial.
Entidades participantes
En estas capacitaciones también participaron representantes de entidades estatales como los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Obras Públicas y Comunicaciones, así como de los institutos para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), Agrario Dominicano (IAD), Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).
Asimismo, estuvieron representados el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), Plan San Juan, Supérate, la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, la Defensa Civil, los Comedores Económicos del Estado Dominicano y cuerpos de bomberos de diferentes municipios.
Por el lado de las organizaciones de la sociedad civil participaron representantes de la Unión de Centros Educativos Católicos de la Diócesis de San Juan, el Ministerio Jesucristo Pan de Vida, Azuarte y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).