Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía se enfoca en que la gente tenga mejor calidad de vida

RD tendrá una Política Nacional de Cuidado
15 octubre, 2021
La directora del Centro Nacional de Promoción y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, Vielka Polanco, encabezó la sesión extraordinaria del organismo donde se aprobó la utilización del voto electrónico y la ampliación de la campaña electoral. Las elecciones para elegir a los representantes de la sociedad civil serán el primero de noviembre.
Consejo de CASFL proclama candidaturas para la elección de los nuevos representantes de sociedad civil
18 octubre, 2021

En tal sentido, mediante el viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, se trabaja en las políticas públicas y en la territorialización del Estado, a fin de que la gente logre obtener un mejor bienestar.

Santo Domingo, República Dominicana (Octubre de 2021).- El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó que esta dependencia de @MinEconomiaRD actualmente trabaja con la regulación de la expansión urbana, ya que el crecimiento de la población ha ido en aumento y en ese sentido los suelos agrícolas han sido ocupados por los y las munícipes.

Al participar en el ciclo de conferencias virtuales “Haciendo la diferencia desde los gobiernos locales progresistas (Diálogo con la experiencia chilena)”, recordó que el Ministerio ha sometido la ley de ordenamiento territorial en el Congreso Nacional, la cual impulsará los planes de ordenamiento territorial.

Matías resaltó que el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo apoya a los gobiernos locales en la definición de normativas de regulación, ya que el tema del suelo es de la sociedad, indicó y precisó que esta misión la desarrolla junto a la Federación Dominicana de Municipios.

Reiteró, también, que se encuentran en el proceso de apoyar el fortalecimiento de los consejos de desarrollo provinciales y municipales con metodología participativa.

El viceministro resaltó que han constituido los 31 consejos de desarrollo provinciales del país y que se encuentran trabajando, fuertemente, en la restructuración de los consejos provinciales en una visión de construcción de ciudadanía.

Afirmó que, de igual manera, han creado un órgano denominado “Mesa nacional de planificación local”, en el cual participan todas las organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema municipal. Sostuvo que esto es creado con el fin de que todos los gobiernos locales se coordinen.

Matías se identificó con la necesidad de que los gobiernos locales dispongan de más recursos para dar respuesta la deuda social histórica que existe. Agregó que para la recaudación de recursos, los gremios de municipios deben de abordar necesariamente una agenda reivindicativa para que las finanzas municipales mejores. También, señaló que los ayuntamientos deben ganar más legitimidad con la sociedad para ganarla como aliada, ya que si carecen de esta legitimidad tendrán menos derecho a reclamar que se le aporte más recursos.

El ciclo de conferencias virtuales “Haciendo la diferencia desde los gobiernos locales progresistas (Diálogo con la experiencia chilena)” es organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES).