Más de dos mil personas beneficiadas con el proyecto “Reto Emprendedor Frontera” en el sector de pequeñas y medianas empresas
9 septiembre, 2022Ministro de Economía afirma mejora del país en el IDH demuestra la gran resiliencia de República Dominicana en un contexto adverso
12 septiembre, 2022Ministerio de Economía registra 38 iniciativas de apoyo a la producción agropecuaria nacional
Los proyectos y programas de cooperación contribuyen con temas centrales para el agro en el país, como sanidad agropecuaria, mejora de la competitividad en el sector, fomento de la producción sostenible, la gestión de riesgo, entre otros.
Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre 2022). El “Informe Temático de Cooperación Internacional: Sector Agropecuario”, elaborado por el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, indica que a julio de 2021 se encontraban en ejecución 38 iniciativas de cooperación internacional en apoyo a la producción agropecuaria nacional.
De acuerdo al Informe, 37 de ellas son iniciativas de cooperación no reembolsable y 1 combina fondos reembolsables y no reembolsables. El presupuesto global de ejecución de las 38 iniciativas asciende a RD$7,540.5 millones, de los cuales RD$ 6,343.3 millones (84.1%) se corresponden con donaciones. El monto restante está compuesto por RD$ 659.6 millones en calidad de préstamo o cooperación reembolsable y RD$ 537.6 millones son aportes de recursos propios del Gobierno.
Las intervenciones de cooperación que apoyan al sector contribuyen con temas centrales para el agro en el país, como sanidad agropecuaria, mejora de la competitividad en el sector, fomento de la producción sostenible, la gestión de riesgo, entre otros de relevancia para el sector.
Los datos del Informe también muestran que existe un nivel importante de vinculación entre las prioridades nacionales definidas en el PNPSP 2021-2024 y los aportes de la cooperación, siendo la política prioritaria 11. Población rural y el desarrollo agropecuario y pesquero la más favorecida, con 32 iniciativas que responden a los objetivos de esta. Otras políticas impactadas son la 24. Implementar la política nacional de producción y consumo sostenible y 25. Políticas públicas territoriales y municipales para el cambio.
Igualmente, se resalta el papel importante de la cooperación en el fortalecimiento institucional y la creación de capacidades, aportando al dinamismo y transformación del sector para la sostenibilidad y resiliencia, así como al desarrollo de las zonas rurales y la cohesión territorial.
En sus reflexiones finales, se pone de manifiesto la necesidad de continuar dirigiendo el apoyo de la cooperación hacia intervenciones que potencien el acceso a tecnologías, mercados, información y crédito. Es fundamental enfocar los esfuerzos al aumento de la productividad y a la inserción estratégica en redes de comercialización, a la par que se adaptan los sistemas de producción y las prácticas agropecuarias a los estándares de resiliencia y protección del medio ambiente. Todo ello desde una visión de inclusión y equidad, que permita impactar la calidad de vida de la gente y el cierre de brechas económicas, territoriales y de género.