menu
Al centro, Alexis Cruz, viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo junto a los vicerrectores de investigación académica, Aida Mencía, de UNIBE; Josefina Pepín y Rubi Breton de la UNPHU; Juan Gabriel Faxas de la PUCMM; Alvin Rodríguez de la UNAPEC; Carlos Sanlley y Armando Barrios de INTEC.
Viceministro Alexis Cruz recibe visita de vicerrectores de investigación académica de Universidades
15 septiembre, 2022
Fundación Grupo Puntacana
Ministro de Economía dialoga con la Fundación Grupo Puntacana y el INTEC para articular esfuerzos ante el desafío del sargazo
20 septiembre, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía recibe voluntaria japonesa para el beneficio del sector salud

Al centro, Clara Aquino, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo encabeza el acto de entrega de voluntario del Gobierno de Japón.

Al centro, Clara Aquino, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo encabeza el acto de entrega de voluntario del Gobierno de Japón.

La República Dominicana ha recibido más de mil voluntarios japoneses, que apoyan con sus capacidades y habilidades a instituciones en distintas regiones del país, en temas relacionados con la informática, desarrollo comunitario, terapia física, educación ambiental, tratamiento de residuos sólidos, educación, salud, entre otros.

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre 2022). El Gobierno dominicano, recibió del Gobierno de Japón, a través de su Embajada en la República Dominicana y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la entrega de una nueva voluntaria como parte del programa Servicio de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC).

En la actualidad la República Dominicana cuenta con un total de 20 voluntarios y voluntarias japoneses distribuidos en el territorio, en apoyo al fortalecimiento de las capacidades de instituciones de nuestra nación.

La voluntaria Nanayo Nishimura, es licenciada en enfermería, con más de cinco años de experiencia en el área de pediatría, ayudando a las familias llevar una vida saludable, así como instruir a los nuevos profesionales del área de enfermería en su natal Japón.

El acto de entrega estuvo encabezado por Clara Aquino, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía; José Luis Morrillo, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Takagi Masahiro, embajador del Japón en el país; Takayuki Kondo, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y Janet Rodríguez, directora ejecutiva de Cáritas Arquidiocesana de Santiago.

La directora de Cooperación Bilateral al pronunciar las palabras de bienvenida señaló que el programa de voluntarios en el país contribuye al logro de las metas establecidas como políticas priorizadas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público de la presente gestión de Gobierno.

1.- VIMICI - Entrega Voluntaria de Agencia de Cooperación Japonesa (2)

Precisó que, para la República Dominicana, este tipo de cooperación técnica tiene especial relevancia y representa una oportunidad para el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades de las instituciones receptoras.   En ese sentido agradeció al pueblo y al Gobierno del Japón, por el apoyo recibido en beneficio del desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de nuestras instituciones nacionales.

El director Morillo señaló que una de las manifestaciones más importantes de la cooperación japonesa lo constituye el programa de voluntariado.  Destacó el significativo aporte que realiza el gobierno japonés, en temáticas determinantes para el desarrollo económico de la República Dominicana a través de la iniciativa en temas como salud, agricultura, educación, tecnología y otros.

Mientras que, el Embajador del Japón en el país, expresó que el programa de voluntarios forma parte del espíritu que une ambos países con el mismo ideal de construir un mundo mejor por medio de la paz y la cooperación, a través de la ayuda y aprendizaje mutuo. Enfatizó el valor de esta entrega de voluntario que viene a aportar en los esfuerzos que realiza país en el área de la salud.

El representante residente en el país de la JICA indicó que la cooperación del Japón con la República Dominicana se ha traducido en cientos de becarios dominicanos que se han formado en suelo japonés y más de mil voluntarios japoneses que han prestado servicio en el país.  Agregó el programa de voluntario tiene como objetivos la cooperación y trabajo conjunto, así como profundizar la amistad entre los pueblos.

Institución beneficiaria

La directora ejecutiva de Cáritas Arquidiocesana de Santiago aseguró que una de las razones del éxito de la labor social que realiza la institución es que está dirigida a la población más vulnerable del país, sin distinción.   Explicó que la entidad ha recibido seis voluntarios a través del programa que ejecuta la JICA.

La nueva voluntaria estará prestando sus servicios a Cáritas Arquidiocesana de Santiago, una institución de la Iglesia Católica, a la luz del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, desde la opción preferencial por los pobres y con su protagonismo, impulsa, coordina e implementa procesos de promoción humana y desarrollo integral para construir una sociedad más justa y solidaria que, en armonía con la creación, haga presente el reino de Dios.

Sobre el JOVC

El programa JOVC es uno de los instrumentos de cooperación técnica que forman parte de la asistencia oficial para el desarrollo del Gobierno del Japón. Durante la ejecución de este programa, el país receptor tiene la oportunidad de acoger a voluntarios entusiastas que desean participar en iniciativas de progreso socioeconómico, con el objetivo de transferir experiencias y conocimientos en áreas como la reducción de pobreza, turismo sostenible, educación, desarrollo agrícola, competitividad, apoyo de la formación vocacional, las pymes, las exportaciones y el medio ambiente.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend