Domingo Matías resalta importancia de ordenar el territorio para impulsar el desarrollo sostenible en las comunidades
5 noviembre, 2024Ministro de Economía señala desafíos para la transformación productiva y el crecimiento sostenible
5 noviembre, 2024Ministerio de Economía recibe reporte final de voluntario del Japón que deja fortalecimiento de capacidades en el área de salud
El especialista en tecnología informática, Tsuyoshi Nishiyama compartió durante dos años y medio sus experiencias y conocimientos en diferentes áreas en el Instituto del Cáncer Rosa Emilia Pérez Tavares (INCART).
Santo Domingo, República Dominicana.(Octubre de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección General de Cooperación Bilateral recibió el reporte final de un voluntario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que contribuyó al fortalecimiento de capacidades en el área de salud.
El especialista en tecnología informática, Tsuyoshi Nishiyama, compartió durante dos años y medio sus experiencias y conocimientos en el área tecnológica con el desarrollo de programas que permitan llevar registros estadísticos de cáncer para evaluación y análisis de datos en el Instituto del Cáncer Rosa Emilia Pérez Tavares (INCART).
El acto de reporte del Servicio de Voluntarios Japoneses para la Cooperación en el Extranjero (JOCV) fue encabezado por la directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Clara Aquino, y por el coordinador de Voluntarios de la JICA, Seiya Suzuki.
Aquino manifestó que la labor de Nishiyama ha contribuido al fortalecimiento del INCART en el área de tecnología que es esencial para realizar labores de diagnóstico y tratamiento en pacientes oncológicos, con la utilización de tecnología moderna.
“Para nosotros ha sido un privilegio contar con la colaboración de este voluntario. Su compromiso y dedicación nos enseñan que, a través del trabajo en equipo y la empatía, podemos superar las barreras culturales y construir un mundo más unido y solidario para todos”, manifestó Aquino.
La directora general de Cooperación Bilateral agradeció a la JICA por los esfuerzos realizados para hacer posible este tipo de cooperación entre Japón y la República Dominicana. “Su dedicación para fomentar el intercambio cultural y la colaboración internacional es un verdadero ejemplo de cómo podemos trabajar juntos y hacer la diferencia”, enfatizó Aquino.
En la presentación de su informe el voluntario Nishiyama compartió las lecciones aprendidas acerca de un proyecto de registro estadístico de cáncer y herramientas de compras y compartió sus impresiones del tiempo que duró su labor en el INCART. Dijo que apreciaba mucho la ayuda recibida en el INCART durante su adaptación y lo instó a que sigan innovando juntos hacia un mejor futuro.
Las palabras de cierre del acto de presentación de reporte final estuvieron a cargo del coordinador de Voluntarios de la JICA, Seiya Suzuki, quien agradeció al voluntario su dedicación durante su labor en el país.
“Entendemos que una población sana es la base para su desarrollo integral y es por esto que la cooperación brindada por Tsuyoshi Nishiyama en diferentes áreas y departamentos del INCART es tan significativa”, dijo. Asimismo, agradeció al Ministerio de Economía el acompañamiento del voluntario en el INCART.
Por el Ministerio de Economía participaron en la actividad la encargada de Formulación de Iniciativas de Cooperación Bilateral, Mercedes Castillo; el encargado de Seguimiento de Cooperación Bilateral, José Daniel Valdez; la encargada de Seguimiento de la División de Seguimiento Sur-Sur y Triangular, Leticia Sánchez; la analista de Cooperación, Alejandrina Santiago, y el analista de Cooperación, Juan Francisco De los Santos. Por la JICA estuvo presente la oficial de Programa, Nobuko Tateyama.
Sobre el programa JOCV
El programa de voluntarios es uno de los instrumentos de cooperación técnica que forma parte de la asistencia oficial para el desarrollo del gobierno del Japón. Durante la ejecución de este programa, el país tiene la oportunidad de recibir ciudadanos y ciudadanas entusiastas que desean participar en iniciativas de progreso socioeconómico, con el objetivo de transferir experiencias y conocimientos en áreas como la reducción de pobreza, turismo sostenible, educación y desarrollo agrícola, competitividad, apoyo de la formación vocacional, las pymes, las exportaciones, y medio ambiente en temas de manejo de residuos sólidos, entre otros.