Rosa Cañete
Rosa Cañete Alonso considera importante las acciones de regulación del trabajo doméstico con salario mínimo, igualdad laboral y seguridad social
23 junio, 2022
OCDE dialogan sobre alcance de Estudio Multidimensional
Ministro de Economía, embajadora de UE y equipo de OCDE dialogan sobre alcance de Estudio Multidimensional
24 junio, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía recibe a 14 voluntarios y voluntarias de Corea

Ministerio de Economía recibe a 14 voluntarios y voluntarias de Corea

Jóvenes voluntarios coreanos, representantes de la KOICA, de los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía y del Programa Supérate.

La juventud se integran al proyecto de reducción de embarazo adolescente bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Supérate y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Laborarán en las provincias Bahoruco, Azua, San Juan de la Maguana y Santo Domingo.

Santo Domingo, República Dominicana (Junio 2022). Catorce voluntarios y voluntarias de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) capacitarán durante siete meses recursos humanos en las provincias Santo Domingo, Bahoruco, San Juan de la Maguana y Azua sobre la prevención de embarazos en niñas y adolescentes residentes en esas localidades.

Sus labores forman parte de las acciones a implementar en el marco del Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes en la República Dominicana 2019-2023.

La Presidencia de la República, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo firmaron en el año 2019, un convenio de cooperantes coreanos en el proyecto de reducción de embarazos adolescentes mediante la capacitación integral, participación social y la generación de ingresos para los adolescentes y jóvenes vulnerables. Veintisiete de los 260 voluntarios coreanos arribados en 2020, se dedican a estas labores. Ahora se suman 14.

Los nuevos voluntarios y voluntarias fueron presentados durante una ceremonia de entrega auspiciada por la Dirección General de Cooperación Bilateral de la institución en el salón Embajador Antonio Vargas de la institución.

La directora general de Cooperación Bilateral, Clara Aquino, dio le bienvenida en nombre de la viceministra de Cooperación Internacional Olaya Dotel. Valoró los tradicionales lazos de hermandad y colaboración durante 60 años entre Corea y la República Dominicana, a la vez, que saludó a los promotores del Programa Supérate y a los equipos técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

“Les deseo a los jóvenes voluntarios de Corea una experiencia enriquecedora no solamente a nivel técnico sino también personal, que conozcan nuestras culturas y costumbres y que se sientan acogidos por la hospitalidad y el calor de los dominicanos y dominicanas”, indicó.

Voces de la cooperación

Mientras, la Encargada del Departamento de Negociación de la Dirección de Cooperación Bilateral, Pamela Polanco Jorge, destacó la importancia para el Estado dominicano de abordar esta problemática ya que, según la Oficina Panamericana de la Salud, la República Dominicana tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes en América Latina y el Caribe.

Dijo que la entrega de 14 jóvenes revela la importancia del programa en un momento en que el embarazo adolescente repunta como uno de los desafíos sociales, económicos y culturales para el país y el resto de la región latinoamericana.

“Este programa es parte del trabajo que viene realizando la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en República Dominicana desde 1996 en el marco del esquema Amigos de Corea por el Mundo con la colaboración de cooperantes en diferentes áreas: educación, salud, deportes, agricultura, desarrollo rural, medio ambiente y salud reproductiva”, expresó.

Luego, la subdirectora de la KOICA, Nayeon Kim, destacó que desde 2019 el programa Supérate y KOICA laboran en la implementación del proyecto de intervención integral para la prevención de embarazos adolescentes con un total de 29 voluntarios diseminados en la región sur del país.

Expresó que, a pesar de la pandemia, la KOICA siguió colaborando con el programa de manera virtual a través de cuatro grupos de cooperación.

“Hoy estamos complacidos de reiniciar nuestro programa de voluntariado Amigos por el Mundo de Corea, especialmente este año que celebramos el 60 aniversario de fructíferas relaciones entre Corea del Sur y la República Dominicana!”, afirmó Kim.

Finalmente, agradeció la oportunidad para la KOICA de mostrar agradecimiento y estima a Supérate, a los voluntarios y al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo por sus buenos esfuerzos y colaboración.

La directora de Articulación del Programa Supérate, Miriam Batista, valoró a la KOICA como uno de los primeros aliados en unirse a la República Dominicana con el propósito de apoyar la labor de capacitar y brindar acceso a las familias vulnerables dominicanas.

Expresó que el proyecto en cuestión tiene la finalidad de impactar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible al contribuir a la reducción del embarazo adolescente mediante la capacitación integral, la participación social y la generación de ingresos para las adolescentes y jóvenes vulnerables, además, de sensibilización a sus familias y comunidades.

Por último, el director de Cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Morillo, agradeció los esfuerzos del Gobierno de Corea y de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) sus históricas relaciones de cooperación durante 60 años y a la vez saludo a los nuevos cooperantes por su interés y dedicación en aportar conocimientos y experiencias en beneficio de los dominicanos y dominicanas de la región sur.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend