Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía realiza “Diálogo de acción 2021 para la eficacia de la cooperación al desarrollo”

Domingo Matias - Ministerio de Economía realiza “Diálogo de acción 2021 para la eficacia de la cooperación al desarrollo”
Viceministro Domingo Matías destaca la importancia de la consulta para la reforma de la gestión del riesgo de desastres en el país
6 diciembre, 2021
Rosa Canete Alonso 1 - Ministerio de Economía realiza “Diálogo de acción 2021 para la eficacia de la cooperación al desarrollo”
Avanza diálogo social con mujeres del sector sindical en torno a la estrategia piloto Comunidades de Cuidado
6 diciembre, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía realiza “Diálogo de acción 2021 para la eficacia de la cooperación al desarrollo”

Con este espacio se clausura de la Semana de la Cooperación Internacional Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional, dio clausura este viernes a la Semana de la Cooperación Internacional Dominicana 2021: construir estrategias para una recuperación resiliente e inclusiva.

Como parte de esta clausura fue celebrado el Diálogo de Acción 2021 para la Eficacia de la Cooperación al Desarrollo, con el objetivo reflexionar acerca de los desafíos, medidas y acciones que deben ser impulsadas para potenciar la eficacia de la cooperación al desarrollo. Este espacio, abierto y multiactor, convoca a los actores para discutir los principales retos e iniciativas conjuntas para potenciar la eficacia de la cooperación al desarrollo.

El espacio estuvo encabezado por Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Viviana Manrique, miembra del Comité Directivo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo y directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia; Mauricio Ramírez, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en República Dominicana; Melissa Paulino, del Ministerio de Hacienda, y José Luis Morillo, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

La viceministra Dotel indicó que este espacio reafirma el compromiso del Gobierno dominicano de seguir trabajando en la construcción de una agenda de cooperación al desarrollo eficaz que apoye en la recuperación pospandemia con un enfoque en la inclusión y la resiliencia, así como también en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Dotel señaló también que el Gobierno ha estado impulsando este tipo de espacios en conjunto con la comunidad de cooperantes, demás instituciones del gobierno, sociedad civil, academia y sector privado como una forma de orientar la cooperación internacional a las prioridades nacionales a través de iniciativas estratégicas y transformadoras que impacten en la calidad de vida de las personas.

En tanto que Morillo, representante del MIREX, destacó la importancia de este evento, sobre todo en el marco de la crisis generada por la pandemia, que obliga al gobierno a repensar la economía y orientar sus acciones hacia una la construcción de resiliencia e inclusión.  Indicó además que la cooperación internacional supone un mecanismo indispensable para la recuperación y estabilidad colectiva.

Mientras que el representante del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez, indicó que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible define un pacto amplio e integral para que la comunidad internacional pueda alinear, integrar y consolidar sus esfuerzos hacia un desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Sobre SINACID

En el diálogo, la viceministra Dotel amplió sobre los desafíos y retos para impulsar la eficacia de la cooperación internacional en la República Dominicana, destacando que se requiere mayor incorporación de la cooperación a los sistemas nacionales y propiciar alianzas multiactores en coordinación con la sociedad civil, el sector privado y la academia.

En cuanto a las acciones que el gobierno ha impulsado para mejorar la eficacia de la cooperación, Dotel destacó los avances realizados en la constitución de espacios de diálogo y articulación con la comunidad de cooperantes y los esfuerzos por mejorar la transparencia y rendición de cuentas.

En ese sentido, el viceministerio de Cooperación Internacional trabaja en el rediseño conceptual y funcional del Sistema de Información del SINACID; en el desarrollo de una metodología de evaluación bienal a proyectos de cooperación; y en el primer Plan Plurianual de Cooperación Internacional.

En el acto, realizado en modalidad semi presencial participaron, además representantes de embajadas, agencias y organismos internacionales, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado, entre otros actores interesados.

Send this to a friend