Escudo Institucional Responsive
República Dominicana recibe de la Unión Europea un millón 500 mil euros como primer desembolso para prevenir la violencia de género
23 diciembre, 2020
Pavel Isa, Viceministro de Planificación e Inversión Pública.
Gobierno y cooperación internacional evalúan necesidades para la recuperación post-COVID en República Dominicana
29 diciembre, 2020
Mostrar todo

Ministerio de Economía realiza actividades de capacitación en beneficio de más de 300 servidores públicos en tres meses

El Centro de Capacitación se enfocará en 2021 en fortalecer la cultura de planificación en el sector público, lo que constituye un gran reto, pues implica formar, actualizar, complementar, fortalecer y crear competencias en el personal de las instituciones con funciones en las unidades de planificación e inversión pública del Estado dominicano.

Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre de 2020).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó en los últimos tres meses de este año 2020 actividades de capacitación que han impactado de manera directa a más de 300 servidores y servidoras públicos (incluyendo directivos de medio y alto nivel)  en áreas de inversión pública, evaluación de proyectos, la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y programas informáticos.

La información la ofreció el director del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP), Bernardo Hirán Sánchez Melo, doctor en Economía Aplicada, con maestrías en Políticas y Reformas Económicas para el Desarrollo y en Alta Gerencia.

Sánchez Melo, con más de 30 años de experiencia en el área de capacitación en la gestión pública y privada y especializado en planificación, detalló que impartieron un taller de inmersión al Sistema Nacional Inversión Pública (SNIP) para los directivos del sector público.

Además, fue impartida una charla sobre el SNIP dirigida a 46 colaboradores, un curso en preparación y evaluación de proyectos de inversión pública con 22 participantes y una charla sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Centro de Capacitación también organizó la teleconferencia magistral “Acumulación de capital en República Dominicana: Tendencias históricas”, dictada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, que contó con la participación de más de 200 personalidades nacionales e internacionales.

Asimismo, un total de 68 servidores han recibido capacitación con plataforma Moodle y en la actualidad más de 50 colaboradores y directivos de nivel medio y alto participan en un curso de programación Python y uso de Mc Proyect, en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El CCPIP impartió una inducción en proyectos de inversión pública a 20 servidores de la Alcaldía de Bayaguana.

“Se están actualizando los acuerdos existentes con universidades e instituciones académicas superiores”, explicó el director del CCPIP, Sánchez Melo.

Bernardo Hirán Sánchez Melo, director del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Enfoque del CCPIP

El Centro de Capacitación se enfocará en 2021 en fortalecer la cultura de planificación en el sector público, lo que constituye un gran reto, pues implica formar, actualizar, complementar, fortalecer y crear competencias en el personal de todas las instituciones con funciones en las unidades de planificación e inversión pública del Estado dominicano.

Sánchez Melo especificó que los programas estarán avalados y acreditados por el Sistema de Capacitación en el Sector Público, cuyo ente coordinador es el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Ministerio de Administración Pública.

“De modo, que nuestro accionar estará debidamente armonizado con los propósitos y objetivos del Gobierno constitucional de nuestro país”, expresó.

El Centro de Capacitación cuenta con un personal multidisciplinario de alto nivel académico y profesional todas con título profesional en Ingeniería en Sistema, en Administración, Derecho, Contabilidad, ciencias secretariales, con maestrías en el país y el extranjero.

Para desarrollar su programa, el Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública se nutre de instituciones públicas y privadas, ya que posee acuerdos institucionales con diferentes entidades de capacitación como es el INAP, CAPGEFI, la UASD, PUCMM, INTEC, INFOTEP, entre otras.

“Estamos implementando un banco de facilitadores, con colaboradores internos y externos que muestren interés en desarrollar los cursos de capacitación”, precisó Sánchez Melo, quien dijo que se toma en cuenta la formación y experiencia de los servidores que presenten su solicitud para ingresar al cuerpo de facilitadores del CCPIP.

El economista puntualizó que el centro tiene la responsabilidad de completar la educación técnica o profesional de los colaboradores que pertenecen al Sistema de Planificación e Inversión Pública, e inclusive contribuir con temas de capacitación de los puestos directivos con responsabilidades en la formulación de las políticas públicas en lo relativo a lo económico y social.

La Ley 496-06, en el artículo 10, párrafo IV, le confiere de manera precisa, la responsabilidad de impulsar el perfeccionamiento de los recursos humanos que participen en los procesos de planificación, programación, seguimiento y evaluación de la inversión pública, en el ámbito del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

Para Sánchez Melo la capacitación de los recursos humanos en la gestión pública es importante para formar una masa crítica de planificadores, técnicos, profesionales con capacidad de formular, evaluar, monitorear los planes nacionales, institucionales, sectoriales y proyectos de inversión que correspondan a las necesidades reales de la población.

Precisó que esto se enmarca en un contexto de las políticas públicas debidamente diseñadas y evaluadas al logro de los resultados esperados de la actual gestión de Gobierno, lo que requiere un amplio programa de capacitación y formación, orientado al fortalecimiento de la población dominicana y como ha señalado el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton: “una sociedad con mejor calidad de vida”.

“Trabajamos para  fortalecer la cultura de la planificación en todos los niveles y ámbitos del Gobierno dominicano”, dijo el director del CCPIP, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Video:

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo