Viceministro Lizardo plantea en Chile alineación de actores públicos, privados y sociales de ALC hacia objetivos comunes a mediano y largo plazo
27 noviembre, 2024Realizan taller “Construyendo una familia saludable”
27 noviembre, 2024Ministerio de Economía reafirma compromiso en la lucha contra la violencia de género y promueve iniciativas para la igualdad y equidad en el ámbito institucional
Las acciones procuran robustecer los mecanismos institucionales para garantizar el disfrute y ejercicio de estos derechos en el entorno laboral y en la sociedad
Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre de 2024).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realiza iniciativas para la prevención de la violencia de género en el ámbito institucional, promoviendo la no discriminación y el disfrute de los derechos humanos de los/las servidores/ras públicos y usuarios/usuarias de los servicios de la entidad.
En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Economía, realizó el encuentro “@MinEconomíaRD Espacio Libre de Violencia de Género”, con el objetivo de robustecer los mecanismos institucionales para garantizar el disfrute y ejercicio de estos derechos en el entorno laboral y en la sociedad, mediante las políticas institucionales de igualdad y equidad de género, con enfoque de derechos humanos.
El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro Pável Isa Contreras, quien destacó que la la conmemoración del 25 de noviembre invita a reflexionar y renovar el compromiso contra una de las problemáticas más graves y persistentes que enfrenta la sociedad, como es la violencia contra las mujeres y niñas.
Sostuvo que la violencia de género es una amenaza a los derechos fundamentales y a la igualdad de las mujeres, y que solo a través del esfuerzo colectivo se puede erradicar.
El economista resaltó las alarmantes cifras que muestran la magnitud de este desafío a nivel mundial, donde una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual. Dijo, además, que más allá de las estadísticas visibles, persiste una violencia silenciosa que perpetúa las desigualdades, como la feminización de la pobreza, los matrimonios infantiles, los embarazos adolescentes, la inequidad salarial y la desvalorización del trabajo de cuidados, mayormente asumido por las mujeres.
Señaló la necesidad de que estas desigualdades no sigan siendo parte de la realidad. Explicó que desde el Ministerio de Economía se realizan iniciativas que buscan ser un ejemplo de transformación organizacional y cultural en adición a todo el desafío de transversalizar el enfoque de género y de trabajar los temas de desigualdad con todo el sector público a nivel organizacional.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por un país donde cada mujer y cada niña puedan vivir sin miedo, en libertad y con igualdad de oportunidades. Construyamos juntos una República Dominicana más justa y respetuosa de los derechos humanos y los derechos de la mujer”.
A su vez, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, destacó la importancia de abordar la violencia de género como un tema fundamental, no solo para mejorar el clima laboral, también para construir nuevos patrones de comportamiento entre hombres y mujeres. Enfatizó que, al generar principios y valores, se contribuye a la construcción de una sociedad y convivencia basadas en el respeto.
En tanto que la directora Institucional de Planificación y Desarrollo, María del Mar García, explicó que la iniciativa reafirma el compromiso de la entidad con la erradicación de la violencia de género y la promoción de la igualdad, a través de iniciativas que enriquecen la gestión y son referentes para otras instituciones públicas y privadas.
“En esta ocasión damos un paso importante con cinco iniciativas claves, diseñadas no solo para prevenir la violencia de género, también para fomentar un entorno laboral seguro y promover una cultura de respeto a los derechos humanos, que es uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión”.
Dentro de las cinco iniciativas se destacan la “Política institucional de igualdad y equidad de género”, que tiene el objetivo de promover la igualdad de género y garantizar un enfoque de equidad en todas las áreas y niveles de la institución; la “Política institucional de derechos humanos”, con el fin de garantizar que todas las acciones institucionales se realicen desde una perspectiva de derechos humanos, promoviendo el respeto, la protección y la realización efectiva de estos derechos.
Asimismo, la incorporación del Grupo de Apoyo de Mujeres (GAM) en colaboración con Catholic Relief Services, para brindar apoyo emocional, psicológico y social a las colaboradoras del MEPyD; promoviendo su empoderamiento y autonomía, a través de talleres y sesiones grupales de apoyo psicosocial, asistencia técnica y acompañamiento en casos de violencia de género, y promoción de redes de mujeres para el fortalecimiento comunitario e institucional.
En ese orden, Fanny Beltré, representante del movimiento de mujeres y de Cáritas Dominicana, subrayó dentro de la actividad que el grupo GAM aborda la violencia como un problema individual y colectivo, a la vez que promueve el voluntariado solidario, genera redes sociales de apoyo y fomenta la cohesión social, y logra cambios positivos en las mujeres, sus familias y sus comunidades.
“La experiencia de los grupos de apoyo permite a las mujeres participantes reencontrarse, aprender a valorarse, a reconocer los recursos a su disposición, y contar con nuevas fuentes de apoyo emocional y social.”
Además, forman parte de las iniciativas, las jornadas de “Sensibilización sobre prevención de la violencia y acoso sexual”, como parte del proyecto “Espacios Laborales Sin Acoso” (ELSA), en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de crear ambientes laborales libres de violencia y acoso, fomentando una cultura de respeto y prevención,
También el curso de “Introducción a los derechos humanos”, con el objetivo de fortalecer el enfoque de derechos en la gestión pública, asegurando que las políticas y servicios sean inclusivos y respetuosos de los derechos humanos; se estará promoviendo que todo el personal esté formado en esta temática. El curso será impartido por la facilitadora Glenys de Jesús Checo.