Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Ministerio de Economía ratifica su compromiso por el desarrollo de la región Suroeste

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, la directora de CASFL, Vielka Polanco y la especialista sectorial Martha González Pons. Acompaña Leoni Santos de VIOTDR.
Ministerio de Economía creará fondo de cogestión para las organizaciones adscritas a la Mesa Nacional de Planificación Local
8 August, 2022
De izquierda a derecha, José Luis Morillo, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Mauricio Ramírez Villegas, coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores; Luis Madera Sued, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía y Sandra Lara, directora general de Cooperación Multilateral.
Gobierno y Naciones Unidas definen los lineamientos del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2027
8 August, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía ratifica su compromiso por el desarrollo de la región Suroeste

desarrollo de la región Suroeste

El ministro Pável Isa Contreras afirma que, pese a ser la región más pobre del país, tiene el potencial para cambiar y transformarse, labor a la que contribuye el INDESUR.

Azua, República Dominicana. (Agosto de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo continúa su labor de impulso al desarrollo de la región Suroeste mediante la transformación de su aparato productivo y la articulación de esfuerzos con otras entidades públicas, objetivos a los que contribuye el Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR).

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, manifiesta que el INDESUR es una entidad que está al servicio de esta región para promover el desarrollo, la cual aporta al mejoramiento de la infraestructura productiva y promueve la inversión en nuevos rubros de producción agrícola y agropecuaria.

“Aunque la región Suroeste es la más pobre del país, tiene todo el potencial para cambiar y transformarse. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo le está dando todo el apoyo al Indesur para que haga su trabajo y apuesta a que el resto del sector público se articule para generar la transformación que el Suroeste necesita”, expresa el economista e investigador.

Isa Contreras realizó una reunión de reconocimiento en la sede y proyectos de Indesur en la provincia de Azua, durante la cual su director, Frank Alejandro Herasme, compartió los proyectos que están desarrollando en el orden -destacado por el Ministro de Economía- de transformar la infraestructura de vivienda, promoviendo la inversión innovadora y, junto al Ministerio, este órgano adscrito trabaja para que el sector público se articule y se promueva el desarrollo regional.

Condiciones sociales

De acuerdo a los datos de la ENHOGAR 2021, el 60 % de los hogares de la región Suroeste se sitúa en los niveles socioeconómicos bajo y muy bajo, frente al 30.9 % a nivel nacional.

Además, en la región Suroeste el equipamiento de los hogares (estufa con GLP, nevera y lavadora) se encuentra en niveles inferiores al panorama nacional.

En cuanto a los servicios básicos, el 41.6 % de las casas de la región Suroeste recibe agua al menos cinco días a la semana, superior al 29.6 % que se registra a nivel nacional. No obstante, el servicio de energía eléctrica 24 horas al día está menos extendido en la región Suroeste (63.1 %) que a nivel nacional (67.3 %).

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es otro de los renglones donde la región Suroeste presenta datos por debajo del panorama nacional.

Condiciones laborales

La región Suroeste posee una tasa de desempleo ampliada de 12.1 %, superior al 9.6 % que se registra en todo el país.

Esta región, a su vez, tiene una menor proporción de ocupados profesionales (13.8 %) que el nivel nacional (17.3 %).

En el Suroeste, el sector agropecuario es de suma importancia en la generación de empleos (24.3 %), muy por encima de las industrias (11 %).

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Diálogos del desarrollo
Puedes ver cada detalle de Diálogos del Desarrollo a través del boton a continuación.
Send this to a friend