Escudo Institucional Responsive
La directora del Centro Nacional de Promoción y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, Vielka Polanco, encabezó la sesión extraordinaria del organismo donde se aprobó la utilización del voto electrónico y la ampliación de la campaña electoral. Las elecciones para elegir a los representantes de la sociedad civil serán el primero de noviembre.
Consejo de CASFL proclama candidaturas para la elección de los nuevos representantes de sociedad civil
18 octubre, 2021
Ministerio de Economía destaca ventas mantienen tendencia al alza, en señal de una demanda en activa recuperación
19 octubre, 2021

De acuerdo con el informe, es importante destacar la reducción en precios que han tenido, durante el año en curso, el plátano verde (43.7%), la batata (28.1%), la yautía coco (30.1%), la cebolla roja (30.5%), el ají cubanela (30.0%) y el limón persa (35.0%).

Santo  Domingo, República Dominicana (Octubre de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe Seguimiento de Precios Agropecuarios correspondiente al mes de septiembre de 2021, que contiene un análisis de la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

El documento, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, tiene una periodicidad mensual y recopila las acciones del Gobierno para controlar los precios de los productos agropecuarios.

Puntualiza que en septiembre, los precios de los principales productos agrícolas (ají morrón, ajo, cebolla roja, guandul, guineo verde, habichuela pinta, papa, plátano, verdurita y yuca), según su importancia dentro de la canasta del IPC, registran en conjunto una disminución de 29.0%, con respecto a diciembre 2020.

De acuerdo con el informe, es importante destacar la reducción en precios que han tenido, durante el año en curso, el plátano verde (43.7%), la batata (28.1%), la yautía coco (30.1%), la cebolla roja (30.5%), el ají cubanela (30.0%) y el limón persa (35.0%).

Sostiene que en la categoría de raíces y tubérculos, todos los productos registraron una disminución en sus precios, dentro de los que se destaca la yautía coco con una reducción de 8.3%. Adicionalmente, estos productos presentaron una variación acumulada entre -4.5% y -30.1%.

Señala que el  precio del maíz en grano disminuyó en 9.8% con respecto al mes anterior. Este producto presenta una variación acumulada de -14.0%, desde diciembre 2020 hasta septiembre 2021.

El documento indica que en septiembre, el incremento promedio de los precios de artículos agropecuarios fue de 6.4%. Sostiene que, durante este mes, el artículo que presentó mayor incremento de precio fue el aguacate criollo con un 29.4%, además de una variación acumulada de 52.2% al cierre del tercer trimestre del año.

Comparación de mercados

La publicación precisa que, durante septiembre, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes. En específico señala que los aguacates criollos, las papas y las habichuelas pinta, presentan variaciones con respecto a los mercados de 135.7%, 58.3%, y 43.0%, respectivamente.

Sostiene que en los demás productos se observan brechas más reducidas y en el caso del ajo, el plátano verde y el pollo procesado tienen un precio mayor en mercados que en supermercados.

El resumen indica que el resto de los productos agropecuarios presentan precios más altos en los supermercados que en los mercados minoristas.

Acciones del Gobierno

Dentro de las acciones del Gobierno en septiembre pasado, indica que el INESPRE adquirirá los plátanos y bananos de la región Noroeste derribados por el tornado, que estén listos para el consumo.

Asimismo, el INESPRE vende plátanos a RD$1 en mercados de productores y bodegas móviles y Agricultura prepara 190 mil tareas de tierra para siembra masiva de habichuela en región Suroeste. También INESPRE vende plátanos a RD$1 y pollos a RD$140 en Expo Cibao 2021.

Rubro del mes

El informe Seguimiento de Precios Agropecuarios septiembre de 2021 cita el ajo como el rubro del mes.  Precisa que el precio promedio del ajo criollo en los mercados se ubicó RD$128.5 por libra, presentando un aumento de 65.8%, al comparar con mayo 2021, nivel más bajo registrado (RD$77.5 por libra). En lo que respecta a los supermercados, el precio promedio se ubicó en RD$136.7 por libra, equivalente a un incremento de 51.9% con respecto a enero 2021, nivel más bajo registrado (RD$90.0 por libra).

El informe indica que al analizar las brechas de cada producto en los diferentes establecimientos, se observa que, el ajo criollo es 6.4% más caro en supermercado que en mercados. En cambio, el ajo importado es 27.3% más costoso en mercados que en supermercados. En el caso del ajo importado, el precio en los supermercados muestra mayor estabilidad, presentando variaciones máximas del 5.0%. Sin embargo, en los mercados, la variación alcanza aumentos de hasta 67.7%

El informe indica que con respecto al índice de estacionalidad de los precios del ajo, este muestra estabilidad en sus precios durante los primeros seis meses del año, momento a partir del cual registra incrementos en sus precios. Este comportamiento se mantiene durante julio y agosto, para retornar a sus precios habituales a partir de septiembre.

Agrega que los márgenes de comercialización del ajo, que identifican la proporción del precio final del producto que queda en los diferentes agentes económicos que intervienen en el canal de comercialización, están significativamente concentrados en los intermediarios, sobre todo en los mayoristas.

La elasticidad precio de la demanda de importaciones del ajo, que permite medir el grado de influencia que poseen los precios en las cantidades importadas de este producto, es igual a 0.40. Esto implica que el aumento en los precios no modifica la cantidad importada, por lo que se importarán las cantidades necesarias para suplir la demanda nacional, independientemente a los precios de importación. El nivel de importaciones para 2020, representó aproximadamente 10 meses de consumo de ajo en el país.

Ir a publicación

Entregarán certificados a primera promoción del Diplomado de Periodismo Ético, en acto encabezado por el presidente Abinader
Sintonízanos en vivo, a través de YouTube, este miércoles 8 de diciembre a partir de las 4:00 p. m.