menu
PAVEL ISA CONTRERAS - ENTREVISTADO POR FAUSTO ROSARIO
Ministro de Economía afirma el Gobierno ha colocado la inversión pública a favor del bienestar social
20 diciembre, 2023
Bernardo
CCPIP del Ministerio de Economía informa logros en 2023 para fortalecer capacidades de colaboradores del Estado
20 diciembre, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica informe de seguimiento a precios agropecuarios de noviembre de 2023

La publicación mensual, elaborada por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, indica que se observaron reducciones de precios en todas las categorías de productos integradas en este informe.

Santo Domingo, República Dominicana. (diciembre de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” correspondiente a noviembre de 2023, que contiene un análisis de la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

El informe mensual, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, recopila los precios a nivel de supermercados y mercados minoristas, lo que permite realizar comparaciones intermensuales y análisis de tendencia, a través de índices de precios agregados para los bienes agrícolas y pecuarios.

La publicación indica que, de los 46 artículos agropecuarios listados, el 43.5% registró bajas en sus precios con respecto al mes anterior. Detalla que, en promedio, las reducciones se ubicaron en torno al 1.7% y se observaron en todas las categorías de productos.

Precisa que la papa fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios, con un 6.3% frente al mes anterior. En contraste, el artículo que tuvo el mayor incremento de precio por segundo mes consecutivo fue el limón persa, con un 41.6%.

Agrega que la categoría de productos pecuarios, que incluye pollo, huevo y los diferentes cortes de carne de res y cerdo, registró una reducción de precios en 5 de sus 9 artículos. A su vez, en la categoría de raíces y tubérculos, las diferentes clasificaciones mostraron reducciones de precios en 2 de sus 5 artículos. Igualmente, en la categoría de cereales, las diferentes clasificaciones de arroz presentaron una disminución en todos los productos que la conforman, a excepción del arroz super selecto.

El documento también destaca las disminuciones de precios observadas en el aguacate criollo, con un 4.4%, y el plátano verde, con 4.2%.

Índice de precios

El informe señala que, en noviembre de 2023, el índice de precios de productos agrícolas se ubicó en 123.6 puntos, equivalente a un aumento de 0.7% al comparar con el mes anterior. Por otra parte, el índice de precios de productos pecuarios se situó en 129.6 puntos, lo que equivale a una disminución mensual de 0.04%.

Comparación de mercados

Durante el mes de noviembre, sostiene la publicación, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes.

Precisa que los precios en supermercados de las habichuelas pintas y el aguacate criollo se encuentran por encima del precio en mercados en un 31.5% y 27.0%, respectivamente. En productos como el pollo procesado, el arroz superior y la chuleta ahumada se observan brechas más reducidas. En el caso del ajo, la papa y el plátano verde, estos tienen un precio mayor en mercados que en supermercados por un 21.2%, 14.4% y 6.7%, respectivamente.

Medidas del Gobierno

En el seguimiento de las políticas agropecuarias, el informe cita que en noviembre los ministros de Agricultura de República Dominicana y de México crearon un mecanismo interinstitucional para la producción agropecuaria, acuícola y pesquera con la finalidad de promover la seguridad alimentaria y la productividad.

Añade que el Ministerio de Agricultura inició la siembra de habichuelas y entrega de semillas a los productores de El Valle para la temporada otoño-invierno. La institución, además, pagó RD$ 334 millones a productores de habichuelas de San Juan.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura comenzó a entregar plántulas de hortalizas a escuelas de su Regional Nordeste para dar cumplimiento al convenio de cooperación interinstitucional de huertos escolares y familiares. A su vez, entregó a productores y varios centros de investigaciones 43 maquinarias agrícolas, donadas por la República Popular China.

La publicación también menciona que el Gobierno destinó RD$70 millones para la producción de ajo y que el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) lanzó la iniciativa “Navidad del Cambio” con seis grandes ferias que se realizarán todos los fines de semana de diciembre en distintos puntos del país.

Rubro del mes

El informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” resalta a la piña como el rubro del mes. Explica que, en noviembre, el precio promedio de la piña en los mercados se ubicó en RD$96.9 por unidad, lo que representa un aumento de 59.7% al comparar con noviembre de 2022. En los supermercados, el precio promedio se ubicó en RD$108.4 por unidad, equivalente a un aumento de 23.4% con respecto al mismo mes del año anterior.

Ir a publicación

Send this to a friend