Inician proyecto para la mejora de medios de vida e inclusión social de mujeres y jóvenes de las Provincias de Pedernales e Independencia
13 julio, 2023Ministerio de Economía inicia programa de Lideres de Alto Desempeño
17 julio, 2023Ministerio de Economía publica informe de seguimiento a precios agropecuarios de junio de 2023
El documento mensual, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, indica que, de los 46 artículos agropecuarios listados en este informe, el 52.2% registró bajas en sus precios con respecto al mes anterior
Santo Domingo, República Dominicana. (Julio 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” correspondiente a junio de 2023, que contiene un análisis de la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.
El informe mensual, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, recopila los precios a nivel de supermercados y mercados minoristas, lo que permite realizar comparaciones intermensuales y análisis de tendencia, a través de índices de precios agregados para los bienes agrícolas y pecuarios.
El documento indica que, de los 46 artículos agropecuarios listados, el 52.2% registró bajas en sus precios con respecto al mes anterior. Sostiene que, en promedio, las reducciones se ubicaron en torno al 4.1% y se observaron en todas las categorías de productos, a excepción de las oleaginosas.
Precisa que el producto que presentó mayor disminución en sus precios fue el limón persa, por segundo mes consecutivo, con un -36.3%, con respecto al mes anterior, esto es debido a su factor estacional, se espera que su descenso continue hasta septiembre. En contraste, el artículo que presentó mayor incremento de precio fue la lechuga repollada con un 10.1%.
Agrega que la categoría de productos pecuarios, que incluye pollo, huevo y diferentes cortes de carne de res y cerdo, registró una reducción de precios en 4 de sus 9 artículos; en tanto que, en la categoría de hortalizas, se presentó una disminución en 8 de los 14 productos que conforman la categoría, con una reducción promedio de 2.9%.
Destaca, además la reducción en precios que han presentado, durante el año en curso, los productos plátano verde (-12.7%), batata (-12.2%), ajíes morrón (-12.2%), pepino (-10.1%), guandul verde (-7.8%), cebolla roja (-7.6%) y berenjena (-6.7%).
Precios internacionales
El documento detalla que los precios internacionales registraron una variación intermensual de -1.4% e interanual de -20.7%. Precisa que en junio se registraron caídas en los precios de los aceites vegetales, los cereales, los productos lácteos y el azúcar; mientras que los precios de la carne se mantuvieron prácticamente igual que el mes anterior. El índice de precios de los alimentos de la FAO se sitúa en 122.3.
Índice de precios
El informe refiere que, en junio 2023, el índice de precios de productos agrícolas se ubicó en 111.8 puntos, equivalente a una reducción de 0.5% al comparar con el mes anterior. Por otra parte, el índice de precios de productos pecuarios se situó en 131.0 puntos, equivalente a una disminución mensual de 0.7%.
Comparación de mercados
De acuerdo con el documento, durante el mes de junio, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes.
Especifica que los precios en supermercados de la habichuela pinta y del aguacate (criollo) se encuentran por encima del precio en mercados en un 24.8% y 23.2%, respectivamente. En productos como el pollo, la chuleta ahumada y el arroz superior, se observan brechas más reducidas. En el caso del plátano verde y el ajo tienen un precio mayor en mercados que en supermercados por un 26.6% y 4.1%, respectivamente.
Seguimiento a las políticas agropecuarias
En el seguimiento de las políticas agropecuarias, el informe cita que en junio el Gobierno realizó el lanzamiento del proyecto para aumentar el acceso a crédito y la disponibilidad de tierras a 8,750 mujeres, y así visibilizar su participación y situación actual en la zona rural dominicana. Asimismo, el Ministerio de Agricultura realizó entrega de tractores, 16 en el Suroeste, 3 en Dajabón y 5 en Puerto Plata, más una perforadora.
Además, el Gobierno puso en ejecución, en el noroeste, la veda agrícola 2023, la cual consiste en la eliminación de unas 8,600 tareas de cultivos hospederos de la mosca blanca entre Villa Vásquez, Mao y Santiago; dispuso la entrega de un frente de equipos que incluye 12 tractores, una perforadora de pozos, una retropala, un gredar y un bulldozed, para las provincias del sur, así como material de siembra, en beneficio de productores agropecuarios afectados por las lluvias de los últimos días.
Igualmente, se realizó el lanzamiento del programa de Huertos Escolares mediante acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Educación; se dispuso la entrega de 124.7 millones de pesos a productores de Dajabón por daños a sus cultivos; y se relanzó la campaña “Aliméntate con el INESPRE en el Supermercado” con ventas de alimentos en combos a 1,000 pesos.
Rubro del mes
El informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” resalta que, en junio, la lechuga repollada como el rubro del mes. Explica que en junio el precio promedio de la lechuga repollada se ubicó en RD$60.2 por libra, lo que representa un aumento de 56.6% al comparar con junio 2022.
Sostiene que, en los supermercados, el precio promedio se ubicó en RD$49.6 por libra, equivalente a un aumento de 22.4% con respecto al mismo mes del año anterior.
Explica que el comportamiento de los precios de la lechuga repollada puede estar explicado por un factor estacional. La tendencia al alza de este producto está pronosticada para los meses de junio y octubre, donde se registran los niveles de precios más altos.
Resalta que los mercados minoritas concentran la mayor participación del precio final de la lechuga repollada con un 47.1%, esto es debido a que la condición de cultivo es altamente perecedera, lo que dificulta su transporte y almacenamiento, obligando a la reducción de intermediarios en la cadena de valor.