Ambientalistas
Especialista en el tema de riego y representantes de la Academia de Ciencias valoran la firma del Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036
15 agosto, 2023
Fachada del Ministerio de Economia
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 14 de agosto de 2023
15 agosto, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica informe de seguimiento a precios agropecuarios de julio de 2023

Informe de precios agropecuarios - post

El documento establece que de los 46 artículos agropecuarios listados en este informe, el 54.3% registró bajas en sus precios con respecto al mes anterior. En promedio, las reducciones se ubicaron en torno al 3.0% y se observaron en todas las categorías de productos, a excepción de las musáceas.

Santo Domingo. República Dominicana. (Agosto 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” correspondiente a julio de 2023, que contiene un análisis de la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

El informe mensual, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, recopila los precios a nivel de supermercados y mercados minoristas, lo que permite realizar comparaciones intermensuales y análisis de tendencia, a través de índices de precios agregados para los bienes agrícolas y pecuarios.

El documento establece que de los 46 artículos agropecuarios listados en este informe, el 54.3% registró bajas en sus precios con respecto al mes anterior. En promedio, las reducciones se ubicaron en torno al 3.0% y se observaron en todas las categorías de productos, a excepción de las musáceas.

Destaca que el limón persa fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios por tercer mes consecutivo, -33.0% con respecto al mes anterior. Esto es debido a su factor estacional.

Mientras que el artículo que presentó el mayor incremento de precio fue el repollo con un 32.1%. La categoría de productos pecuarios, que incluye pollo, huevo y los diferentes cortes de carne de res y cerdo, registró una reducción de precios en 8 de sus 9 artículos.

En la categoría de frutales, se presentó una disminución en 5 de los 7 productos que conforman la categoría. La reducción promedio fue de 7.8%.

Es importante destacar la reducción en precios que han presentado, durante el año en curso, limón persa (-19.9%), batata (-14.9%), pepino (-12.9%), ajíes morrón (-12.9%), plátano verde (-12.1%) y cebolla roja (-5.5%).

Índice de precios

En julio 2023, el índice de precios de productos agrícolas se ubicó en 113.9 puntos, equivalente a un aumento de 1.9% al comparar con el mes anterior. Por otra parte, el índice de precios de productos pecuarios se situó en 130.2 puntos, equivalente a una disminución mensual de 0.6%.

Comparación de mercados

Durante el mes de julio, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes. En específico, los precios en supermercados del aguacate (criollo) y la habichuela pinta se encuentran por encima del precio en mercados en un 36.5% y 19.9%, respectivamente. En productos como el pollo, la chuleta ahumada y el arroz superior, se observan brechas más reducidas. En el caso del plátano verde, el ajo y la papa tienen un precio mayor en mercados que en supermercados por un 27.7%, 2.6% y 1.7%, respectivamente.

Acciones del Gobierno

Durante el mes de julio, el Ministerio de Agricultura informó la inauguración de vivero para fortalecer el programa de producción de coco. Igualmente, en la provincia de Barahona, se inauguró una cámara térmica para producir material de siembre de plátano y guineo de alta calidad. Además, el Ministerio de Agricultura recibió equipos del Reino de España para el inicio de proyecto que mejorará la vida de mujeres y jóvenes en la zona fronteriza.

Rubro del mes (repollo)

El informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” resalta al repollo como el rubro de mes de julio. El precio promedio del repollo en los mercados se ubicó en RD$155.7 por unidad, presentando un aumento de 57.8% al comparar con julio 2022. En los supermercados, el precio promedio se ubicó en RD$126.6 por unidad, equivalente a un aumento de 46.5% con respecto al mismo mes del año anterior. Comparando ambas series de tiempo, es posible determinar que los precios del repollo en los supermercados muestran mayor estabilidad, presentando variaciones desde -5.1% hasta 8.1%. Sin embargo, en los mercados oscilan entre -12.3% y 23.6%.

Ir a publicación

Send this to a friend