SIUBEN realiza seminario de Gestión Ética de los Datos
5 agosto, 2024Viceministro Domingo Matías cita metas para el ordenamiento territorial en la gestión 2024-2028
6 agosto, 2024Ministerio de Economía publica informe acerca del potencial y avances del uso de energías renovables a gran escala en República Dominicana
El “Monitor energético” de junio de 2024 sostiene que la ubicación tropical de la República Dominicana ofrece oportunidades para la explotación de fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC), como la eólica y la solar fotovoltaica, para la producción de energía eléctrica.
Santo Domingo, República Dominicana (Agosto de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Monitor energético” correspondiente a junio de 2024, que analiza los avances recientes en República Dominicana respecto al uso de energías renovables a gran escala, así como los vínculos entre el agua, la energía y el hidrógeno.
La publicación, realizada por el Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES) en colaboración con la Comisión Nacional de Energía (CNE), sostiene que la ubicación tropical de la República Dominicana ofrece oportunidades para la explotación de fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC), como la eólica y la solar fotovoltaica, para la producción de energía eléctrica.
Señala que dicha condición, junto con la visión estratégica del gobierno dominicano y su compromiso con la diversificación de la matriz energética, han sido los catalizadores principales que han impulsado hasta el momento la transformación energética del país, la cual se ha manifestado a través de las políticas y regulaciones favorables a la inversión en energías renovables, así como a los incentivos fiscales y tarifas competitivas.
El documento afirma que las tecnologías de energías renovables han avanzado considerablemente en términos de optimización y reducción de costos de inversión, y explica que estos avances tecnológicos han sido motivados por la urgencia de abordar el cambio climático, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y diversificar las fuentes de energía.
Detalla que la tecnología solar fotovoltaica ha experimentado avances significativos, con mejoras en eficiencia, desarrollo de paneles flexibles, sistemas de almacenamiento de energía optimizados, seguidores o “trackers”, soluciones inteligentes de monitoreo y control, diseños estéticos, reducción de costos de producción y la implementación de sistemas solares flotantes en cuerpos de agua.
Apunta que, en la última década, se ha observado una notable disminución del 83 % en los costos de instalación de esta tecnología, con una capacidad instalada global que superó los 1,047 gigavatios a finales de 2022, lo que significa un incremento considerable desde 2010 y la ubica en la posición líder entre las tecnologías de energía renovable, según el informe más reciente de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) de 2023.
Por su lado, la tecnología eólica ha mostrado avances notables que han sido impulsados por la eficiencia de los aerogeneradores, reducción de los costos y mejoras tecnológicas. Estos avances incluyen diseños más aerodinámicos, palas de mayor longitud, sistemas de seguimiento y soluciones de almacenamiento.
Puntualiza que la capacidad instalada global de energía eólica en tierra (onshore) ha experimentado un significativo crecimiento, al pasar de 178 gigavatios en 2010 a 837 gigavatios en 2022, de acuerdo con las cifras publicadas por IRENA.
Añade que, en la actualidad, se observa una evolución hacia diseños y sistemas más eficientes y compactos que permiten la generación de energía a partir de pequeños caudales de agua. La energía hidroeléctrica es una tecnología intensiva en capital, que a menudo requiere de largos plazos de entrega, especialmente para proyectos de gran capacidad.
Proyectos en construcción
El informe indica que, actualmente, una capacidad de 1,370 megavatios de proyectos basados en energías renovables están en proceso de avance o finalizando su construcción en la República Dominicana y se espera que estas obras entren en operación comercial entre 2024 y 2025.
Resalta que esto contribuye con el cumplimiento de la meta establecida en la Ley 57-07, Sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales, que busca que el 25 % de las necesidades del servicio en el país provengan de fuentes renovables para fines de 2025, así como los compromisos internacionales asumidos a través de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés), que establecen una meta de una reducción del 27 % de los gases de efecto invernadero con respecto al escenario “business as usual” al 2030.
En cuanto al monto invertido en los proyectos desarrollados, la publicación establece que, entre 2019 y 2023, la inversión total en proyectos renovables alcanzó aproximadamente los 1,144 millones de dólares. Especifica que el 64 % fue financiado por la banca local y el 36 % restante provino de bancos, instituciones u organismos internacionales.
Agrega que los proyectos desarrollados durante este período se encuentran descentralizados y ubicados en emplazamientos estratégicos con suficientes recursos renovables para optimizar la producción de energía.
Indica que, en el caso de los proyectos fotovoltaicos, la región con mayor capacidad instalada de esta tecnología es Valdesia, seguida por Cibao Noroeste y Yuma. Por otro lado, los proyectos eólicos desarrollados desde 2019 se concentran en las regiones de Cibao Norte, Cibao Noroeste y Valdesia. En cuanto a la tecnología de aprovechamiento de biomasa, el proyecto instalado en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se encuentra en la región Higuamo.
Agua, energía e hidrógeno
El documento explica que el poder calorífico del hidrógeno es 2.5 veces superior al del gas natural. De manera específica, el hidrógeno presenta un poder de 51,623 BTU/libra frente a los 21,558 BTU/libra del gas natural. Por su menor densidad, se requieren unos 3.3 pies cúbicos de hidrógeno para entregar la misma energía que un pie cúbico de gas natural.
La publicación destaca que actualmente el hidrógeno se utiliza en la generación eléctrica. La mezcla con gas natural incluye un 25 % de hidrógeno y se envía por los gaseoductos convencionales en Estados Unidos. Informaciones del Departamento de Energía señalan la existencia de 1,600 millas de tuberías instaladas, las cuales están cerca de refinerías de petróleo y plantas de elaboración de químicos en los estados de Illinois, California y Texas.
El informe “Monitor energético” sostiene que un elemento importante en lograr costos unitarios del hidrógeno competitivos con el gas natural es la utilización de energías renovables. En tal sentido, plantea que la costa norte muestra un potencial atractivo a los 50 metros de altura y precisa que la generación estimada anual para el norte de Montecristi es de 600 gigavatios-hora (GWh). Por su parte, la generación estimada por año en el sur de Salinas es de 400 GWh.