Ministro de Economía favorece diálogo para reformas fiscal y de la seguridad social como ocurre en la actualidad con el debate de la constitucional
4 septiembre, 2024Viceministro de Planificación destaca retos y oportunidades del sistema de monitoreo y evaluación en el país
5 septiembre, 2024Ministerio de Economía publica el primer Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional (PNPCI)
El Viceministerio de Cooperación Internacional informa que este mecanismo establece los lineamientos que orientan la gestión de la cooperación hacia intervenciones que potencien el desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo, en alineación con las prioridades nacionales.
Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el primer Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional (PNPCI) que es un instrumento que forma parte del Sistema Nacional de Planificación y representa el marco estratégico integral de la cooperación internacional en el país.
El Viceministerio de Cooperación Internacional, a través de la Dirección de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, informa que este mecanismo establece los lineamientos que orientan la gestión de la cooperación hacia intervenciones que potencien el desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo, en alineación con las prioridades nacionales.
Señala que el PNPCI fue elaborado a través de una metodología participativa con los actores del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID), y define las líneas estratégicas, temas específicos y dimensiones de intervención priorizadas por el gobierno para dirigir los recursos de cooperación.
Sostiene que este instrumento también establece los atributos deseables en las iniciativas de cooperación que promueven intervenciones orientadas a resultados sostenibles.
Indica que este conjunto de lineamientos impulsa el diseño de iniciativas de cooperación estratégicas y transformadoras.
Líneas estratégicas de trabajo
El PNPCI se divide en dos líneas estratégicas, 10 temáticas priorizadas y cinco dimensiones de intervención, en las que los actores de cooperación deberán centrar sus esfuerzos.
De acuerdo con el plan, la calidad de vida constituye el paradigma central del desarrollo mediante el cual se reenfocan las políticas públicas para la construcción de bienestar compartido.
“Desde la responsabilidad del gobierno, implica la garantía de acceso a derechos y servicios básicos; la construcción de capacidades y oportunidades; la reestructuración del aparato productivo y del Estado sobre la base de la innovación, profesionalización, la rendición de cuentas y la sostenibilidad ambiental, con especial énfasis en los grupos y territorios en condiciones de mayor privación y vulnerabilidad”, explica.
Este eje del PNPCI engloba siete temas claves para la reducción de brechas estructurales que son empleo de calidad, salud universal, educación de calidad, vivienda digna, protección social y reducción de brechas, seguridad ciudadana, y movilidad urbana.
En tanto, sostiene que la resiliencia al cambio climático se refiere a la capacidad de las comunidades, los ecosistemas y la economía para hacer frente a los efectos adversos de la crisis climática.
“Como eje de intervención del gobierno, implica desarrollar estrategias y medidas que fortalezcan esta capacidad, incluyendo la construcción de infraestructuras resilientes, la gestión sostenible de los recursos naturales, la diversificación económica, la adopción de la perspectiva de adaptación en las políticas sectoriales, el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, entre otras acciones”, puntualiza el plan.
Este eje se compone de tres temáticas priorizadas: Sostenibilidad, adaptabilidad al cambio climático y gestión de riesgo, manejo de recursos hídricos y consumo y producción sostenible.
Las dimensiones de intervención
Las dimensiones de intervención aportan información acerca de los ámbitos prioritarios que se esperan sean fortalecidos dentro de las temáticas antes indicadas, y fueron construidas con base en las políticas transversales del PNPSP.
Detalla en primer lugar la institucionalidad, gobernabilidad y modernización del Estado, a través del diseño e implementación de marcos jurídicos y normativos, y procedimientos innovadores que contribuyan a acercar al Estado a la ciudadanía en un contexto de transparencia.
Además, la generación de conocimiento, tecnificación y desarrollo de capital humano mediante la producción y gestión del conocimiento científico y técnico, orientado hacia el desarrollo de la competitividad y la innovación tecnológica.
Asimismo, innovación, tecnologías y transición digital a través del desarrollo de habilidades digitales, y el acceso a internet y a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
También la construcción de resiliencia ante el cambio climático desde un enfoque transversal, promoviendo el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de la población para hacer frente a sus efectos cada vez más intensos y frecuentes, tanto a nivel de mitigación (prevención) y adaptación (respuesta).
A su vez, las acciones afirmativas para grupos y territorios vulnerables por medio del abordaje de las desigualdades, fortaleciendo sus capacidades para hacer frente a los desafíos que se presentan como obstáculos para la satisfacción de sus necesidades.
En cuanto a las características y atributos de las iniciativas de cooperación estratégicas y transformadoras, el Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional define lo estratégico en función de la capacidad que tiene una intervención de abordar las causas que subyacen a una brecha estructural de desarrollo; mientras lo transformador refiere a la incorporación de metodologías e instrumentos innovadores para potenciar el alcance y sostenibilidad de la intervención.