menu
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, entrevistado por Alberto Caminero, Laura Castellanos y Geraldino González, en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro, Canal 5.
Ministro de Economía destaca 2022 cerrará con un crecimiento económico mayor de lo previsto
14 diciembre, 2022
Alimentada sobre graduación del taller de MapaInversiones
Ministerio de Economía y el BID entregan certificados a más de 30 periodistas que participaron en taller sobre el uso de datos de MapaInversiones
16 diciembre, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” noviembre de 2022

Informe de precios agropecuarios

Señala que el ajo fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios con un 8.5% con respecto al mes anterior. Adicional a esto, añade que presenta una reducción acumulada de 22.7%.

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento”, correspondiente a noviembre de 2022, que contiene la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

Con una periodicidad mensual, el informe recopila los precios en supermercados y mercados minoristas, lo que permite realizar comparaciones intermensuales y análisis de tendencia, a través de índices de precios agregados para los bienes agrícolas y pecuarios.

La publicación de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, sostiene que en una lista de los 37 artículos que contiene el informe el 37.8% registró bajas en sus precios con respecto al mes anterior.

En promedio, señala que las reducciones se ubicaron en torno al 2.7% y se observaron en todas las categorías de productos, con excepción de las avícolas y musáceas.

En el resumen se indica que el resto de los productos registraron alzas en los precios como resultado del factor estacional, los cuales proyectan un aumento  en el último trimestre del año por motivo de las fiestas navideñas.

Señala que el ajo fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios con un 8.5% con respecto al mes anterior. Adicional a esto, añade que presenta una reducción acumulada de 22.7%.

Precisa que el artículo que presentó mayor incremento de precio fue el limón persa con un 21.7%. y en contraste a esto, registró una disminución acumulada de 11.5%.

De acuerdo con el informe, la categoría de productos pecuarios, que incluye los diferentes cortes de carne de res y cerdo, registró una reducción de precios en cinco de siete artículos. La variación acumulada promedio fue de 8.8%, 1.0 p.p. menor a la observada en el mes anterior.

En la categoría de avícolas, señala que el huevo y pollo fresco presentaron un aumento en sus precios con una variación intermensual de 2.4% y 1.4% respectivamente.

Precisa que en la categoría de cereales, las diferentes clasificaciones de arroz exhibieron incrementos en sus precios, a excepción del arroz selecto y la variación acumulada promedio fue de 3.9%, 0.8 p.p. mayor que la registrada en el mes de octubre.

En la categoría de hortalizas, establece que los diferentes rubros que la conforman exhibieron alzas en sus precios, a excepción del ajo.

Asimismo, señala que en la categoría de raíces y tubérculos, se presentó un aumento promedio de 1.6%, exceptuando el ñame que registró una reducción de 3.1%. En esta categoría se destaca el incremento de precio acumulado de la yuca y la yautía coco.

Comparación de mercados

Según el informe, durante el mes de noviembre, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes.

En específico, indica que los precios en supermercado de los aguacates criollos y las habichuelas pintas se encuentran por encima del precio en mercados por un 60.3% y 30.3%, respectivamente.

Agrega que en los demás productos se observan brechas más reducidas. En el caso del plátano verde, el ajo y la papa tiene un precio mayor en mercados que en supermercados por un 17.7%, 16.5% y 1.4%, respectivamente.

Acciones del Gobierno

En el seguimiento a las políticas agropecuarias, el informe establece que en noviembre el Ministerio de Agricultura inicia la siembra de ajo en Constanza, lanza en Puerto Plata siembra de maíz temporada 2022 e inicia siembra masiva de habichuelas en temporada 2022 en San Juan de la Maguana.

Además, el Ministerio de Agricultura, a través del Banco Agrícola, inició el pago de $RD420 millones a productores de ajo de Constanza y el INESPRE paga 25 millones de pesos a productores de papa de Constanza.

El rubro del mes

El informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” cita al Guandul verde como el rubro del mes.

Establece que en noviembre, el precio promedio del guandul verde en los mercados se ubicó en RD$131.9 por libra, presentando un incremento de 12.8% al comparar con noviembre 2021.

Puntualiza que en los supermercados, el precio promedio se ubicó en RD$147.5 por libra, equivalente a un aumento de 25.0% con respecto al mismo mes del año anterior.

Ir a publicación

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend