Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters
indicadores económicos
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 16 de mayo de 2022
17 mayo, 2022
Consultoría para revisar y proponer mejoras a los Programas de Formación para la “atención a la primera infancia” y el “cuidado de adultos mayores” del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP)
18 mayo, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento”, abril de 2022

Informe de precios agropecuarios

Precisa que por segundo mes consecutivo, el maíz en grano fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios con un 15.9% con respecto al mes anterior.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento”, correspondiente al mes de abril de 2022, que contiene la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

La publicación, de la Dirección de Análisis Económico Sectorial (DAES) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), recopila los precios a nivel de supermercados y mercados minoristas, lo que permite realizar comparaciones intermensuales y análisis de tendencia, a través de índices de precios agregados para los bienes agrícolas y pecuarios.

Precisa que por segundo mes consecutivo, el maíz en grano fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios con un 15.9% con respecto al mes de marzo.

Señala que, de los 40 artículos agropecuarios listados en este informe, el 80.0% registró alzas con respecto al mes anterior. Indica que en abril, el incremento promedio de los precios agropecuarios fue de 4.1%.

De acuerdo con el informe, el artículo que presentó mayor incremento de precio fue el ají morrón con un 31.0%; adicional a esto, el rubro que presentó mayor variación acumulada con un 72.7% fue el limón persa.

Asimismo, añade que en la categoría de productos pecuarios, los diferentes cortes de carne presentaron en sus precios un incremento promedio de 6.6%; a excepción de la chuleta ahumada (cerdo) con una disminución de 0.4%.

Señala que en la categoría de raíces y tubérculos, las diferentes clasificaciones presentaron en sus precios un aumento promedio de 0.7%, donde se destaca el ñame con un incremento de 1.3%.

De igual modo, agrega que en la categoría de cereales, las diferentes clasificaciones de arroz registraron en sus precios un incremento promedio de 1.3%.

Según el informe, en abril de 2022, el índice de los precios de los principales productos agrícolas (ají morrón, ajo, cebolla roja, guandul, guineo verde, habichuela pinta, papa, plátano, verdurita y yuca), según su importancia dentro de la canasta del IPC, se ubicó en 87.8 puntos, equivalente a una expansión mensual de 3.5%.

“Es importante destacar que el índice se ubica por debajo de los niveles registrados en 2020; sin embargo, los precios en 2022 muestran una tendencia al alza con una tasa de crecimiento acumulada de 10.9%”, precisa el informe.

Comparación de mercado

Precisa que durante abril, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes.

En específico, señala que los aguacates criollos, las habichuelas pintas, y las papas, presentan diferencias en sus precios con respecto a los mercados que ascienden a 32.7%, 28.0%, y 15.1%, respectivamente.

Sostiene que en los demás productos se observan brechas más reducidas y en el caso del plátano verde, tiene un precio mayor en mercados que en supermercados.

Acciones del Gobierno

El informe puntualiza que entre las acciones del Gobierno para el control de precios figura que se destina diez mil millones de pesos para garantizar abastecimiento del arroz.

Asimismo, el INESPRE venderá arroz cosechado por productores de la comunidad La Gina de Miches en El Seibo. Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes e INESPRE firman acuerdo para vender aceites comestibles a bajos costos.

El rubro del mes

El informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” cita el tomate ensalada o bugalú como el rubro del mes.

Precisa que en abril, el precio promedio del tomate ensalada en los mercados se ubicó en RD$34.1 por libra, presentando un aumento de 17.4% al comparar con abril 2021. Indica que, en los supermercados, el precio promedio se ubicó en RD$32.7 por libra, equivalente a una reducción de 1.0% con respecto al mismo mes del año anterior.

Señala que el tomate ensalada es 0.9% más caro en mercados que en supermercados y el tomate bugalú es 11.7% más costoso en supermercados.

Ir a publicación

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend