menu
Indicadores
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 27 de junio de 2022
29 junio, 2022
Monitor frontera junio
Ministerio de Economía propone intervenciones multisectoriales para mejorar calidad de vida en la zona fronteriza
30 junio, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica el informe “Precios agropecuarios: análisis y seguimiento”, a mayo de 2022

Informe de precios agropecuarios mayo

La publicación indica que el plátano verde y el arroz superior tienen un precio mayor en mercados que en supermercados.

Santo Domingo, República Dominicana (Junio de 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento”, correspondiente a mayo de 2022, que contiene la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

Con una periodicidad mensual, el informe recopila los precios a nivel de supermercados y mercados minoristas, lo que permite realizar comparaciones intermensuales y análisis de tendencia, a través de índices de precios agregados para los bienes agrícolas y pecuarios.

La publicación de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, señala que el limón persa fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios con un 13.6% con respecto al mes anterior.

Sostiene que durante el mes de mayo, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes.

En específico, indica que los aguacates criollos, las habichuelas pintas, y las papas, presentan diferencias en sus precios con respecto a los mercados que ascienden a 31.7%, 26.0%, y 19.0%, respectivamente.

Precisa que en los demás productos se observan brechas más reducidas y en el caso del plátano verde y el arroz superior, tienen un precio mayor en mercados que en supermercados.

En el resumen de precios, el documento precisa que, de los 41 artículos agropecuarios listados en el informe, el 53.7% registró alzas con respecto al mes anterior. Agrega que en mayo, el incremento promedio de los precios agropecuarios fue de 6.1%.

Añade que el artículo que presentó mayor incremento de precio fue la yuca encerada con un 23.0%. y en lo que va de año registra un aumento acumulado de 39.8%.

Según la publicación, la categoría de productos pecuarios, que incluye los diferentes cortes de carne de res y cerdo, registró un incremento de precios en 4 de 7 artículos que la conforman.

Asimismo, puntualiza que en la categoría de musáceas, se presentaron incrementos en productos tales como el guineo verde con un 1.6% y el plátano verde con un 8.0%. Sostiene que en esta categoría las variaciones acumuladas oscilan entre 20.4% y 29.0%.

Destaca que en la categoría de cereales, las diferentes clasificaciones de arroz registraron en sus precios un incremento promedio de 2.5%, a excepción del arroz superior que presentó una reducción en sus precios de 2.5%.

Acciones del Gobierno

Entre las acciones para el control de precios en mayo, figuran que el Gobierno desembolsa RD$100 millones a Mipymes para abaratar productos, dispone la venta de huevos a RD$3.00 a través del INESPRE y anuncia subsidio por más de RD$1,200 millones al pollo, pan y pasta.

Además, a los productores de plátanos de las regionales Norte y Norcentral afectados por un tornado, a través del INESPRE les serán comprados los plátanos afectados por este fenómeno climático.

También se pone en ejecución la Ley 6-22 sobre tasa cero, que libera del pago de aranceles a 67 productos de la canasta básica alimentaria de la República Dominicana. Recuerda que la ley es transitoria y tendrá una duración de seis meses.

El rubro del mes

El informe cita al aguacate criollo como el rubro del mes. Establece que en mayo, el precio promedio del aguacate criollo en los mercados se ubicó en RD$41.8 por unidad, presentando una disminución de 10.1% al comparar con mayo 2021. Puntualiza que, en los supermercados el precio promedio se ubicó en RD$54.8 por unidad, equivalente a una reducción de 16.3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Informan que el precio del aguacate criollo en los supermercados muestra mayor estabilidad que en mercados.

Destaca que la elasticidad precio de la demanda de importaciones del aguacate criollo es igual a 1.06, esto implica que la cantidad importada de aguacates criollos es dependiente a los precios de importación, por lo que se importará las cantidades necesarias para suplir la demanda nacional sujeto al nivel de precios.

Ir a publicación

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend