Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía publica boletín de coyuntura de octubre

Ministro de Economía asegura que las mejoras en la calidad del gasto forman parte del Pacto Fiscal
23 noviembre, 2020
Ministerio de Economía expresa compromiso con la eliminación de todas las formas de violencias en RD
24 noviembre, 2020
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica boletín de coyuntura de octubre

La publicación tiene como objetivo fortalecer la transparencia y rendición de cuentas como uno de los ejes transversales y en cumplimiento de sus funciones de dar seguimiento sistemático a la coyuntura económica nacional e internacional.

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre de 2020). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Análisis Macroeconómico, publicó el boletín de coyuntura de octubre de 2020.

La publicación tiene como objetivo fortalecer la transparencia y rendición de cuentas como uno de los ejes transversales, así como de dar seguimiento sistemático a la coyuntura económica nacional e internacional.

El boletín de coyuntura surge como herramienta de análisis de la realidad económica; tanto nacional como internacional, facilitando la comunicación efectiva de temas complejos para el público general; además constituye un insumo para las áreas que lo consideren necesario para la planificación de sus tareas o simplemente para mantenerse al día de lo que sucede en el entorno.

La estructura del boletín se basa en dos bloques bien definidos: el contexto internacional y el contexto local.

Dentro del primer bloque se abordan análisis relacionados con los indicadores económicos más relevantes sobre el comportamiento de la actividad económica en Estados Unidos, país de importancia para República Dominicana por ser uno de sus principales socios comerciales.

También se le da seguimiento a indicadores del sector financiero, precios de commodities y proyecciones de la actividad económica, tanto globales como regionales, publicados por organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros.

Dentro del contexto local estudian y sistematizan los datos generados por la mayoría de los sectores de la economía dominicana: sector real, monetario y precios, mercado laboral, sector externo, financiero y fiscal, con el objeto de analizar la consistencia de las políticas económicas y su interrelación con las políticas sociales.

La dirección de Análisis Macroeconómico indicó que persigue sistematizar, dinamizar y socializar la información macroeconómica que procesan, indicando dentro de sus próximos pasos la elaboración de productos interactivos que permitan cubrir las necesidades de información diaria de la realidad económica.

Ver publicación

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo