Informe de precios agropecuarios - diciembre 2022
Ministerio de Economía publica informe de seguimiento a precios agropecuarios de diciembre de 2022
20 enero, 2023
El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirma que la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos fortalece la capacidad y autonomía de los municipios para regular el uso de los suelos en sus respectivas demarcaciones.
Castañuelas, primer municipio en iniciar elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial a partir de ley 368-22
20 enero, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía presenta soluciones urbanas para la zona fronteriza con la participación de estudiantes universitarios en Pedernales

La gobernadora provincial, Altagracia Brea, realiza corte de cinta que deja inaugurada la exposición “tres CIUDADES: una mirada al desarrollo urbano de la zona fronteriza”, en Pedernales, le acompañan, el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo y el alcalde Andrés Emilio Jiménez.

La gobernadora provincial, Altagracia Brea, realiza corte de cinta que deja inaugurada la exposición “tres CIUDADES: una mirada al desarrollo urbano de la zona fronteriza”, en Pedernales, le acompañan, el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo y el alcalde Andrés Emilio Jiménez.

Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, destacó que la iniciativa se suma a los esfuerzos que realiza la presente gestión de Gobierno para el desarrollo de la Región de Enriquillo, a partir de Cabo Rojo, específicamente en Pedernales, como una propuesta complementaria a la política publicas establecidas.

Pedernales, República Dominicana. (Enero 2023).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, presentó en la provincia Pedernales la exposición “tres CIUDADES: una mirada al desarrollo urbano de la zona fronteriza”, que impulsa la integración de estudiantes universitarios en la búsqueda de soluciones urbanas para la zona fronteriza.

La iniciativa, es parte del programa Gobernando de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza MiFronteraRD, y presenta los ejercicios de reflexión, diagnóstico y propositivos realizados por las universidades participantes para mejorar el diseño urbano y el ordenamiento territorial de las ciudades y municipios que forman parte de la Zona Fronteriza.

La propuesta estuvo presentada en respuesta a las necesidades de planificación urbana existentes en las ciudades de Pedernales, Jimaní y Pepillo Salcedo para dotar a los gobiernos locales y las comunidades de herramientas para abordar sus desafíos.

En ese sentido la exhibición corresponde a la primera fase del Programa Interuniversitario para el Desarrollo Urbano De La Zona Fronteriza correspondiente al año 2022, integrada por tres universidades nacionales y una universidad internacional: UNPHU y DREXEL en Pepillo Salcedo (Monte Cristi), PUCMM y DREXEL en Jimaní (Independencia) y UNIBE en Pedernales.

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo, explicó que la propuesta se desglosa en varios proyectos que van desde la recuperación del rio Pedernales, la conexión del malecón con el parque lineal propuesto hacia el oeste de la ciudad, así como la recuperación y vinculo de todas las calles de la provincia hacia la zona marítima.

Agrego además que la propuesta incluye la localización de una oferta académica de universidades, el mejoramiento de servicios y de lugares para espacio público a lo interno de la ciudad.   Precisó que la exposición presenta además el master plan final realizado por la universidad de Pensilvania.

El director Dorrejo manifestó que la investigación responde a las inquietudes de la comunidad que surgieron durante las visitas de campo realizadas en la provincia, enfocada en temas de desarrollo y diseño urbano.

Destacó que la iniciativa se suma a los esfuerzos que realiza la presente gestión de Gobierno para el desarrollo de la Región de Enriquillo, a partir de Cabo Rojo, específicamente en Pedernales, como una propuesta complementaria a la política publicas establecidas.

Señaló que la exposición es un elemento que trae esperanza de que si se puede construir una mejor ciudad, a través de la planificación y la implementación.

Autoridades Provinciales

La Gobernadora Civil y Provincial de Pedernales, Altagracia Brea, saludo la iniciativa en favor del desarrollo de la provincia y toda la Región; indicó que es una gran oportunidad de fortalecer el crecimiento de la comunidad en todos sus ámbitos.

Andrés Emilio Jiménez, alcalde Municipal de Pedernales, agradeció a la presente gestión de Gobierno, a través del Ministerio de Economía sus aportes para contribuir con el desarrollo que se convertirá en un referente del desarrollo urbano de República Dominicana.

En tanto que Edirda D Oleo, diputada de la Provincia destacó la importancia de contar con la participación, buena intención y colaboración de toda la comunidad para el desarrollo y ejecutorias de los proyectos que aportaran al desarrollo y crecimiento de la provincia.

La bendición al acto de apertura de la exposición, que tendrá una duración de un mes, en el Ayuntamiento y la Gobernación provincial, estuvo realizada por el padre José Volques, y las palabras de compromiso en apoyo a la iniciativa por Carlos Julio Feliz, periodista.

El proceso de formulación de las propuestas presentadas estuvo acompañado por las Gobernaciones provinciales y Ayuntamientos municipales de los municipios participantes, coordinado por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza (DPDZF) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En el marco de la exposición fue realizada la entrega a niños y niñas de la comunidad un ejemplar del cuento Eco Ernesto Visita Pedernales.

Send this to a friend