menu
Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 13 de diciembre de 2021
15 diciembre, 2021
ALMUERZO CON LOS SENADORES DE LA REGION FRONTERIZA - 39
Ministro de Economía informa en diálogo con senadores de cinco programas sombrillas y 68 iniciativas para el desarrollo de la frontera
16 diciembre, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía presenta resultados en materia de ordenamiento territorial y desarrollo regional

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, junto al viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; el director de Gabinete, Ranulfo Rodríguez, y la directora de Gestión del Riesgo de Desastre y Cambio Climático, Mercedes Feliciano.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, junto al viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; el director de Gabinete, Ranulfo Rodríguez, y la directora de Gestión del Riesgo de Desastre y Cambio Climático, Mercedes Feliciano.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, y el viceministro Domingo Matías, citaron la creación del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, de cinco oficinas regionales, la conformación de 31 consejos de desarrollo provinciales, las mesas temáticas, y el acompañamiento a municipios en la formulación de sus planes de desarrollo, entre otros avances.

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó un encuentro con miembros del Foro de Municipalistas, en el que presentó los resultados de las iniciativas desarrolladas por el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR) en 2021.

La actividad fue encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, quienes manifestaron que con el encuentro se procura el involucramiento activo de la comunidad municipalista y de las organizaciones de la sociedad civil en la ejecución y seguimiento de las acciones que serán ejecutadas en el próximo año.

El ministro Ceara Hatton manifestó que la presente gestión tomó el tema territorial como un eje central. “Ahora tenemos una concepción del proceso de desarrollo en donde el territorio juega un rol importante y eso es parte del paradigma de desarrollo humano”, expresó.

Ceara Hatton recordó que anteriormente en esencia el territorio no existía y “nosotros vinimos con el paradigma de calidad de vida”, que implica crear las oportunidades donde vive la gente.

“El territorio es importante porque es donde vive la gente”, reafirmó Ceara Hatton. En ese sentido, el ministro de Economía dijo que fue creado el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional para fortalecer la presencia en el territorio y también la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza.

Explicó que además, fueron creadas cinco oficinas regionales: en Barahona, Mao, Santiago, San Francisco, El Seibo y San Cristóbal.

Ceara Hatton destacó como parte del avance la conformación de 31 consejos de desarrollo provinciales y el trabajo con varios municipios para la formulación de sus planes de desarrollo. Citó como ejemplo que 17 municipios del noroeste tienen sus planes de desarrollo y otros más de diferentes puntos del país. Manifestó que el territorio empieza a aparecer en el cálculo de los ministerios.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, en la presentación de las iniciativas ejecutadas en 2021 y del Plan Operativo Anual para el 2022.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, en la presentación de las iniciativas ejecutadas en 2021 y del Plan Operativo Anual para el 2022.

De su lado, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, explicó que el VIOTDR tiene las direcciones de Ordenamiento Territorial, de Promoción de Consejos de Desarrollo, y de Gestión del Riesgo de Desastre y Cambio Climático que están vinculadas en el trabajo cotidiano con los viceministerios y demás dependencias e instituciones adscritas del Ministerio de Economía.

Más resultados

Matías destacó el fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, en el que se visibiliza la planificación local. El viceministro indicó además de la conformación de los 31 consejos de desarrollo provinciales, que han sido creadas las mesas temáticas especializada en hábitat, género, educación, juventud, de gestión de riesgo y cambio climático, entre otros, con la participación de diferentes actores.

Precisó la creación de la Comisión Técnica que es como el gobierno en el territorio, donde confluyen todas las sectoriales, la gestión de alianzas para impulsar la planificación, la creación de una Mesa Nacional para la Planificación Local, acuerdos con 25 gobiernos locales para la creación y actualización de sus consejos de desarrollo, iniciativas de buenas prácticas para el desarrollo municipal, relanzamiento de proyectos de ordenamiento territorial y definición de estrategias para la protección de los suelos agrícolas en Salcedo, San Francisco y Espaillat.

El viceministro Matías precisó la asistencia técnica en ordenamiento territorial a municipios turísticos como Pedernales, Verón, Boca Chica, Las Terrenas, Las Galeras, y en gestión de riesgo está en proceso el diseño para la Estrategia Nacional en Zonas de Alta Vulnerabilidad, entre otras iniciativas para el desarrollo de los territorios.

En la presentación de resultados de las iniciativas del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional participaron municipalistas y representantes de la sociedad civil.

En la presentación de resultados de las iniciativas del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional participaron municipalistas y representantes de la sociedad civil.

En la actividad fue presentado el Plan Operativo Anual (POA) para el 2022 por la directora de Gestión del Riesgo de Desastre y Cambio Climático, Mercedes Feliciano; los directores de Ordenamiento Territorial, Carlos Lizardo, y de Promoción de Consejos de Desarrollo, Luis Alberto Caraballo.

A partir de la Ley 10-21, el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional tiene la misión de fortalecer el rol rector del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en materia de planificación del ordenamiento territorial. También en la definición, ejecución y seguimiento de los planes, programas y proyectos de desarrollo en las diferentes escalas territoriales; la puesta en marcha de instrumentos del ordenamiento territorial y uso de suelo acorde a la legislación vigente, y el seguimiento a la implementación de la política transversal de gestión del riesgo de desastre con perspectiva de ordenamiento territorial.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend