Resultados del censo contribuirán a repensar la distribución de la inversión pública
10 agosto, 2023Ministerio de Economía destaca potencialidad del desarrollo rural a partir del turismo en la zona fronteriza
14 agosto, 2023Ministerio de Economía presenta propuestas para diseñar planes de ordenamiento territorial en los municipios Río San Juan y Nagua
El viceministro Domingo Matías afirmó que el ordenamiento territorial permite reglamentar la ocupación del suelo y la localización adecuada de las actividades socioeconómicas, así como planificar la infraestructura de servicios públicos y la protección del patrimonio cultural y medioambiental.
Nagua, República Dominicana. (Agosto de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó propuestas para diseñar los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial de Río San Juan y Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez, durante sendas actividades en las que participaron autoridades municipales y representantes de los sectores productivos y de la sociedad civil.
Durante la presentación en el Ayuntamiento de Nagua, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, explicó que la mancha urbana de este municipio casi se cuadruplicó de 1975 a 2020, al pasar de 1.13 a 4.06 kilómetros cuadrados.
“Ese crecimiento se produjo sin regulación y lo que nosotros estamos planteando es que sea ordenado el crecimiento, lo que va a permitir que cada actividad se ejecute donde corresponda, y no donde cada quien discrecionalmente entienda que debe hacerse”, sostuvo el sociólogo y municipalista.
Expuso que la macrorregión del Cibao es la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), pero al mismo tiempo es la que más pierde suelos de vocación agrícola debido a la construcción de asentamientos humanos.
“El crecimiento nos está colocando en una situación de disminución de la competitividad productiva”, enfatizó el viceministro.
Sobre los beneficios del ordenamiento territorial, Domingo Matías afirmó que este permite reglamentar la ocupación del suelo y la localización adecuada de las actividades socioeconómicas, así como planificar la infraestructura de servicios públicos y la protección del patrimonio cultural y medioambiental.
De su lado, la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, resaltó la importancia de que los recursos que provienen de la cooperación internacional sean colocados en las estrategias y acciones que impulsen el desarrollo en los territorios.
Ramona Toribio, presidenta en funciones del Concejo de Regidores de Nagua, exhortó a los comunitarios a aprovechar las ideas expuestas en esta presentación de propuesta para el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.
El director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Economía, Ramón Valdez, recordó que Nagua es uno de los municipios más vulnerables al cambio climático, lo que puede traducirse en pérdidas de la producción agropecuaria.
Señaló que el ordenamiento territorial contribuye a organizar los espacios para aminorar los riesgos de que ocurran eventos medioambientales perjudiciales.
Río San Juan
En la presentación de la propuesta para el municipio Río San Juan, cuyo Concejo de Regidores emitió una resolución para apoyar la formulación de instrumentos de ordenamiento territorial, la viceministra Dotel indicó que la elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de esta demarcación es apoyada financieramente por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
“La posibilidad de que lleguen otros recursos acá va a depender de que tan bien implementemos este proyecto, además de que identifiquemos cuáles son las acciones estratégicas que pudieran ser beneficiadas con cooperación, pero para lograr eso hay que tener un plan de ordenamiento territorial y, por supuesto, uno de desarrollo municipal”, explicó la politóloga.
A su vez, el viceministro Domingo Matías apuntó que la mancha urbana de Río San Juan pasó de 0.6 kilómetros cuadrados en 1975 a 1.33 kilómetros cuadrados en 2020.
“Desde el Gobierno nacional se reconoce la necesidad de ordenar el territorio con alto potencial de desarrollo turístico a través de políticas públicas e instrumentos de desarrollo y ordenamiento territorial en apoyo a los gobiernos locales en la gestión eficiente del territorio”, externó Matías.
Recordó que el Programa de Gobierno del Cambio (2020-2024) contemplaba la aprobación de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, así como el desarrollo en cada municipio de su respectivo plan de ordenamiento territorial para disminuir los conflictos sociales y ambientales que provoca el uso de suelo de manera desordenada.
El alcalde de Río San Juan, Alan Checo, expresó que este tipo de iniciativas contribuye a que los munícipes se conviertan en los protagonistas de su futuro, con miras a lograr un desarrollo turístico y urbanístico organizado.