menu
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, entrevistado por la periodista Masiel Patricia, de Diario Libre, y el periodista Rafael Gil, del programa Panorama Informativo, al término de la conferencia magistral que dictó con el título “Territorialización de la Política Pública y Desarrollo Provincial”, en el auditorio de la Universidad Católica del Este.
Ministro de Economía afirma proyecto de ley de tasa cero tiene el objetivo de que los productos lleguen a los hogares lo más barato posible
6 abril, 2022
Sandra Lara, directora general de Cooperación Multilateral, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Directora de Cooperación Multilateral destaca importancia de PRORURAL Inclusivo y Resiliente para mejorar calidad de vida de la gente
7 abril, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía presenta lineamientos estratégicos para el desarrollo económico y social de Pedernales y la región Enriquillo

El director de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, durante su exposición.

El director de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, durante su exposición.

Estos lineamientos se encuentran enmarcados en la nueva estrategia de gobierno para el desarrollo de la Zona fronteriza: Mi Frontera RD

Pedernales, RD (abril 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó la visión de gobierno para contribuir al  desarrollo sostenible tanto en Pedernales, como en la Región Enriquillo.

Durante la presentación del proyecto, durante “El diálogo para impulsar el desarrollo económico, turístico y social de Pedernales”, el director de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, explicó que el Ministerio de Economía ha trabajado durante los últimos meses en la formulación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza.

Señaló que está sustentada en un diagnóstico, que permitió trabajar específicamente en los programas, proyectos y acciones que se necesitan impulsar en Pedernales y la Región Enriquillo, aprovechando el impulso en este territorio del Proyecto Turístico de Cabo Rojo.

Estas estrategias han sido formuladas como respuesta  a un sin número de necesidades y demandas identificadas  en estos territorios, las cuales buscan reducir las brechas que impactan directamente la población.

Los principales lineamientos

El director Dorrejo señaló como uno de los principales lineamientos, el vínculo entre el empleo y la formación. En este aspecto, se plantea la activación de los anillos de inclusión social, para que la oferta de empleos priorice los residentes de esta provincia, de la región Enriquillo y de las regiones adyacentes (el Valle y Valdesia)

Asimismo, destacó que la demanda de empleo requerirá la formación académica de las personas que residen en estos territorios, por esta razón, la estrategia vincula el lineamiento de formación y educación.

En cuanto a los productos agropecuarios, el funcionario expresó que el Ministerio de Agricultura está apoyando a los productores locales en el desarrollo de suelos agrícolas, el rescate del Proyecto del Valle de Juancho (PRODEVAJ) y el apoyo a la transformación de la materia prima, a través de su industrialización.

También indicó que seguirán impulsando el desarrollo de las pymes, para lo cual, se desarrollan programas con el apoyo de instituciones bancarias para apoyar el financiamiento de las pymes que facilitan servicios.

De igual forma, Dorrejo se refirió a la planificación de una serie de proyectos ancla para la región, lo cual contribuirá en la generación de empleos y el aumento de la productividad, reorientando las actividades económicas que requieren ser incentivadas.

Otro lineamiento está orientado a la mejora de la  infraestructura con el objetivo de  mejorar la conexión de la región Enriquillo, del este hacia el oeste y construir nuevas conexiones de norte a sur de la región Enriquillo.

Este acto también contó con la presencia del economista Pável Isa Contreras, viceministro de Panificación e Inversión Pública; Altagracia Brea de González, gobernadora de Pedernales; Lizandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, y miembros del Consejo de Desarrollo Provincial, entre otros.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend