menu
Uno+Uno
Ministro de Economía afirma se mantiene proyección de crecimiento económico en 4.5% para RD en 2023
21 marzo, 2023
Informe de Precios Agropecuarios febrero 2023
Ministerio de Economía publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” febrero de 2023
21 marzo, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía presenta la exposición 3 Ciudades: una mirada al desarrollo urbano en los municipios de la Zona Fronteriza

Exposicion Tres Ciudades-PUCMM+UNPHU+UNIBE+DREXEL, Manzanillo

En el corte de cinta de la Exposición 3 Ciudades participaron las autoridades de la provincia de Montecristi, el alcalde y representaciones de la sociedad civil.

La iniciativa para Pepillo Salcedo se inscribe en la primera Fase del Programa Interuniversitario para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza que forma parte de la Estrategia MiFronteraRD,

Pepillo Salcedo. Montecristi. República Dominicana. (Marzo 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza inauguró la exposición 3 Ciudades: una mirada al desarrollo urbano en los municipios de la zona fronteriza.

Se trata de una serie de propuestas encaminadas a mejorar el diseño urbano de las ciudades y municipios que forman parte de la zona fronteriza; en esta primera fase concentradas en las ciudades de Pepillo Salcedo, Jimaní y Pedernales.

La propuesta que será exhibida durante un mes en el patio frontal del Ayuntamiento de Pepillo Salcedo ha sido diseñada a través del Programa Interuniversitario para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza que forma parte de la Estrategia MiFronteraRD, con la participación de tres universidades dominicanas: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Iberoamericana, y la Drexel University de Pensilvania, Estados Unidos, indicó el arquitecto Erick Dorrejo

Las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo de la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz Martínez, quien agradeció al presidente Luis Abinader, al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, los esfuerzos dirigidos para hacer realidad el sueño de los manzanilleros, de vivir en una ciudad moderna, inclusiva y con oportunidades, para así mejorar la calidad de vida de sus residentes a mediano plazo.

Luego, el alcalde de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa, informó que la municipalidad valoró el interés y la disposición del Poder Ejecutivo y de las instancias gubernamentales, como el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de fomentar el empoderamiento comunitario, concientizando la preservación de sus recursos naturales, para el beneficio de las nuevas generaciones.

La presentación de “Un Plan para la Ciudad de Pepillo Salcedo”, estuvo a cargo del director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, quien convidó a las nuevas generaciones y a la ciudadanía a hacer suyas las propuestas para el desarrollo urbano de la ciudad localizada en la Bahía de Manzanillo.

“Las academias realizaron un arduo trabajo, al presentar una serie de propuestas para el desarrollo integral de Manzanillo enmarcadas en el programa diseñado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Un marco de propuestas a corto, mediano y largo plazo, cuyas acciones ya han comenzado a implementarse con actividades de este tipo”.

Luego, el coordinador del Consejo Municipal de Desarrollo de Pepillo Salcedo, Helvio Bejarán, disertó sobre el compromiso de la ciudadanía en apoyo a la iniciativa; haciendo un llamado a empoderarse de los resultados, para construir juntos una mejor ciudad de Manzanillo.

Motivó a la ciudadanía a formar parte del proyecto de una nueva agenda urbana para la ciudad y defender su patrimonio histórico que consta de más de 73 años.

Como parte de la inauguración se difundió el video realizado por Armando Iterian mostrando el origen de Pepillo Salcedo, como resultado de las operaciones en el país de la multinacional Grenada Company hasta el año 1966.

Send this to a friend