Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía presenta estudio “Hacia un nuevo ordenamiento territorial en RD”

Celebran primera reunión Comité Directivo del Programa Multipaís de Seguridad Fronteriza en Haití, Jamaica y República Dominicana
31 mayo, 2021
Viceministro Pavel Isa expresa que hasta que no se consolide recuperación de la economía no será posible plantear una reforma tributaria
1 junio, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía presenta estudio “Hacia un nuevo ordenamiento territorial en RD”

En representación del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, el arquitecto Omar Rancier, encargado del Departamento de Formulación y Planes de Ordenamiento Territorial pronuncia las palabras de bienvenida y de lanzamiento de la sesión.

La especialista del Banco Mundial, Juana Mariño,  destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a nivel regional y para articular los planes de desarrollo. Recomendó  reforzar las capacidades institucionales y financieras para el Ordenamiento Territorial.

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Territorial, presentó el estudio “Hacia un nuevo ordenamiento territorial en República Dominicana”, que destaca la voluntad política que existe en el país con esta temática.

La investigación fue presentada en la continuación de las mesas virtuales que se desarrollan para socializar del estudio que ha realizado el equipo del Banco Mundial en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, sobre Urbanización y Desarrollo Territorial en la República Dominicana.

En representación del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, el arquitecto Omar Rancier, encargado del Departamento de Ciudades y Municipios, reiteró que este tema es un elemento clave para el desarrollo sostenible del país  y puntualizó el  esfuerzo del Gobierno para territorializar las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente.

El estudio “Hacia un nuevo ordenamiento territorial en República Dominicana” fue presentado por Juana Mariño, del equipo del Banco Mundial, quien destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a nivel regional y para articular los planes de desarrollo.

La especialista sostuvo que el país cuenta con fortalezas en materia de ordenamiento territorial, existe voluntad política y se está fortaleciendo la infraestructura de datos.

En ese sentido, citó los proyectos de Ley orgánica de Regiones Únicas de Planificación, de Ordenamiento Territorial, Usos del  Suelo y Asentamientos y del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (documento técnico preliminar).

Asimismo, recomendó reforzar las capacidades institucionales y financieras para el Ordenamiento Territorial.  Mariño destacó que la República Dominicana tiene una historia larga de tradición regulatoria, orientada a definir políticas de ordenamiento territorial. Sin embargo, el marco regulatorio está débilmente articulado entre sí y ha sido escasamente implementado.

Expresó que el marco regulatorio actual tiene brechas y debilidades que deben ser abordadas, entre las que citó que está desactualizado y genérico, falta de instrumentos obligatorios y vinculantes y prevalencia de un enfoque fuertemente sectorial. Además, débil definición e inclusión de gestión integral del riesgo de desastre.

Indicó que la responsabilidad en materia de ordenamiento territorial está repartida en diversas instituciones a nivel central y regional.  Precisó que la falta de ordenamiento tiene repercusiones a lo largo del territorio que generan inequidades y afecta la sostenibilidad ambiental.

El Estudio forma parte de cinco notas, en donde cada una de ellas abarca un tema en específico

relacionado al desarrollo territorial del país: Urbanización, Marco regulatorio e Institucional, Turismo, Gobiernos Locales y Vivienda.

La presentación del estudio incluyó las lecciones aprendidas de la planificación territorial en Colombia a cargo de la especialista en Ordenamiento Territorial, Tatiana Escovar, quien explicó el proceso de descentralización en ese país que busca, entre otros objetivos, mejorar la eficiencia en el gasto público.

El Estudio de Urbanización y Desarrollo Territorial en República Dominicana es financiado por la Unión Europea, como parte del Fondo de Fomento de la Resiliencia Regional del Caribe, gestionado por el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres (GFDRR).

Por el Ministerio de Economía participaron en el diálogo virtual, el director de Ordenamiento Territorial, Carlos Lizardo, y el director general del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, Bolívar Troncoso Morales. Además, representantes de los ayuntamientos arquitectos y especialistas en la materia de varios ministerios.