Fachada del Ministerio de Economia
Rendición de cuentas oportuna y completa de las ASFL primó en recomendaciones presupuestales 2024
8 octubre, 2023
Convocatoria
Convocatoria 02/2023: Diplomado Semipresencial en Cooperación Sur-Sur y Triangular 2023
10 octubre, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía presenta a instituciones vinculadas a la planificación urbana una propuesta de Norma Subsidiaria Regional de Planificación, contemplada en ley 368-22

Presentación de NSRP a especialistas en planificación urbana y construcción

En la presentación del documento, elaborado con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el BID, participaron especialistas en planificación urbana y construcción

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, explicó que esta herramienta determina los procedimientos para garantizar la existencia de los espacios públicos, áreas verdes, equipamientos y el suelo no urbanizable, y será empleada ante la ausencia del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó a entidades vinculadas a la planificación urbana y construcción una propuesta de Norma Subsidiaria Regional de Planificación (NSRP) que, de acuerdo a la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, será aplicada en los gobiernos locales que no dispongan de un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo, explicó que la NSRP se trata de la herramienta para el ordenamiento de todo el territorio nacional que establece el marco regulatorio para la ocupación y gestión del suelo, además de que determina los procedimientos para garantizar la existencia de los espacios públicos, áreas verdes, equipamientos y el suelo no urbanizable.

El arquitecto urbanista detalló que este borrador de la NSRP, elaborado con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contiene apartados sobre el régimen del suelo, la garantía de la existencia de áreas verdes y equipamientos, las normas de protección ambiental y el régimen sancionatorio.

Antonio Embid, abogado y consultor del BID, valoró el carácter vanguardista de la ley 368-22 y destacó que la misma hace énfasis en la planificación territorial, a través de instrumentos como el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, el Instrumento de Delimitación del Suelo Urbano y la Norma Subsidiaria Regional de Planificación.

En la presentación del documento, elaborado con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el BID, participaron especialistas en planificación urbana y construcción

El director Dorrejo precisa que este borrador de NSRP contiene apartados sobre el régimen del suelo, la garantía de la existencia de áreas verdes y equipamientos, normas de protección ambiental y régimen sancionatorio

“En el futuro podremos tener múltiples posibilidades de ordenamiento territorial en función de decisiones adoptadas por los propios municipios. Para todos los que no tengan un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, el Gobierno dominicano prevee un régimen jurídico básico para la utilización e intervención del suelo que son estas normas subsidiarias”, sostuvo el experto.

En la presentación de la propuesta también estuvieron presentes el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Juan Antonio Villar; la presidenta de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD), Adis Ozuna; y el director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Mayobanex Suazo.

Asimismo, asistieron el director de la Red Caribeña de Urbanismo y Arquitectura (RECUA), Marcos Barinas, y el director de Políticas y Viviendas del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), Joan Guerrero.

Send this to a friend