Ceara Hatton destaca la buena respuesta de la economía dominicana ante la crisis internacional; se espera crecimiento de 5% en 2022
28 abril, 2022Ministerio de Economía sostiene este viernes 29 de abril el tercer encuentro regional con gobernadoras civiles del Suroeste
29 abril, 2022Ministerio de Economía plantea tres polos áreas regionales para el desarrollo de la zona fronteriza
El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo afirmó que cada polo regional de desarrollo fronterizo está concebido en atención a la vocación de sus actividades y de su territorio. aportará recursos y calidad de vida a sus residentes a través de diversos modos de producción.
Santo Domingo. República Dominicana. (Abril 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo plantea hacia el 2030, una carpeta de políticas para estructurar la frontera a través de la creación de tres polos regionales de desarrollo económico y social.
Los tres polos de desarrollo estarían conformadas por la “frontera norte”, constituida por las provincias de Dajabón, Monte Cristi y Santiago Rodríguez, integrando toda la Región Cibao Noroeste; la “frontera centro”, conformada por Elías Piña y toda la Región del Valle, y la “frontera sur constituida”, por las provincias Pedernales, Independencia y Bahoruco, junto a toda la Región Enriquillo.
Cada polo regional aportará recursos y calidad de vida a sus residentes a través de diversos modos de producción. Está concebido en atención a la vocación de sus actividades y de su territorio.
En primer lugar, en la “frontera norte” se fomentará la localización de nuevas industrias, junto a todo un sistema de la logística (hub), alimentado por la producción y la exportación de rublos agrícolas como el banano (Puerto de Manzanillo).
En segundo lugar, en la “frontera centro” se proyecta hacia la consolidación del sector agropecuario, vinculado al desarrollo agroindustrial y el fomento de la agropecuaria y del comercio transfronterizo hacia las principales ciudades de Haití.
Por último, la “frontera sur”, proyecta una región orientada hacia el turismo sostenible, el fortalecimiento de una economía de servicios sustentada en las MiPymes y las cooperativas rurales, la industrialización agrícola y a partir del turismo, ofertará los servicios de hoteles, bares, restaurantes y excursiones a los visitantes e impulsará el comercio transfronterizo hacia Puerto Príncipe cuya distancia entre ambos puntos es menor a 100 kilómetros.
Así lo manifestó el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, durante su intervención vía zoom en el programa Diario De Cuatro que conducen los periodistas Pedro Caba, Mozart Deláncer y Orión Mejía.
Previo a lo planteado, Dorrejo afirmó que la estrategia de gobierno #MiFronteraRD conducirá toda la institucionalidad y permitirá colocar hacia un solo objetivo como orientación estratégica al sector empresarial, al gobierno, a las agencias internacionales de cooperación internacional y a la sociedad civil con el interés de sentar en una sola mesa de trabajo al conjunto de sectores que inciden en la frontera.
“No avanzamos cada uno por su lado. Ya no es la participación de diversos actores de manera aislada, ya que esta inversión cae en “saco roto” y a su vez no llega donde debe llegar para el beneficio y la mejora de la calidad de vida de la población. Esta nueva estrategia, del Ministerio de Economía, ha permitido que no solamente se sustente en un análisis técnico y científico; la estrategia ha sido dialogada con la representación de los actores institucionales más importantes del territorio: desde las gobernadoras, las alcaldías, las Asociaciones Sin Fines de Lucro, sociedad civil hasta las asociaciones empresariales de la zona”, indicó.
Aseguró que el desarrollo planteado para Pedernales irradiará la vida económica y social de la Región de Enriquillo, debido a que el propósito del gobierno central es que las provincias Bahoruco e Independencia provean la seguridad alimentaria a los visitantes y turistas que llegarán a las áreas turísticas de Pedernales.
Igualmente, la incidencia de Pedernales como polo turístico abarca la ampliación y reconversión de los aeropuertos (María Montez) y puertos de Barahona con el interés de impulsar el flujo de pasajeros y mercancías transfronteriza (Puerto Príncipe y Jimaní).