Ministerio de Economía informa la aprobación de 460 proyectos de inversión pública entre enero y diciembre de 2022
7 enero, 2023Ministro de Economía y director de INDESUR supervisan áreas a impactar por el Plan de Desarrollo Agropecuario de la Provincia Independencia
12 enero, 2023Ministerio de Economía plantea articulación Gobierno y academia en la generación de ideas novedosas para el desarrollo urbano de la frontera
Destaca como importante empoderar a la población sobre las necesidades específicas para el desarrollo urbano, económico y social de sus territorios.
Santo Domingo, República Dominicana. (Enero de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo considera importante la articulación de Gobierno y academia, para la generación de ideas novedosas y realistas que permitan orientar el crecimiento de las ciudades y mitigar los efectos adversos de la expansión urbana.
La consideración está contenida en el Monitor de la Frontera correspondiente a diciembre de 2022 con el título “Ideas para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza”, elaborado por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza”.
Destaca como clave empoderar a la población sobre las necesidades específicas para el desarrollo urbano, económico y social de sus territorios.
La publicación cita en ese contexto, la iniciativa del Programa Interuniversitario para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza, que forma parte del programa sombrilla Gobernando de la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza (MiFronteraRD).
El documento resalta que la iniciativa integra en esta primera fase a las universidades locales Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También se integran la Universidad de Pennsylvania (UPENN) y la Universidad de Drexel, ambas de Estados Unidos.
Señala que la participación de la academia es coordinada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en la creación de propuestas que respondan a las necesidades de planeación urbana de los gobiernos locales y comunidades, en adición a los lineamientos de desarrollo del Gobierno central.
Sostiene que el plan de trabajo aprobado para esta primera fase contempla propuestas de diseño urbano para las ciudades fronterizas de Pepillo Salcedo, Jimaní y Pedernales.
De acuerdo con el Monitor de la Frontera, este programa surge como respuesta a la brecha institucional de la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza.
Precisa que el proceso de ejecución del proyecto se realizó en distintas fases iniciando con la coordinación entre universidades y el Estado, el análisis de la data disponible y la ejecución de un plan de trabajo.
Puntualiza que el proyecto contempla el intercambio universitario, prácticas académicas, el diseño de propuestas de intervención urbana, la investigación y divulgación de los resultados.
En ese sentido, detalla que se han realizado distintas actividades con el objetivo de brindar soporte científico que sustente la toma de decisiones oportuna para la construcción de nuevos escenarios urbanos y un desarrollo resiliente y sostenible.
Entre las actividades, destaca las visitas exploratorias y técnicas, tanto de los profesores de las universidades UPenn y Drexel como de los estudiantes de las universidades locales.
Propuestas de desarrollo urbano
La primera corte de trabajo en las ciudades de Pepillo Salcedo (Montecristi), Jimaní (Independencia) y Pedernales (Pedernales) integra estudiantes de las universidades PUCMM, UNIBE, UNPHU y Universidad de Drexel (Estados Unidos) que, en conjunto con las gobernaciones, las alcaldías y el Ministerio de Economía presentaron “Tres Ciudades: una mirada al desarrollo urbano de la zona fronteriza”.
El Monitor de la Frontera puntualiza que la propuesta de la UNPHU en Pepillo Salcedo entre los aspectos que toma en consideración figura el atractivo ecoturístico, en particular manglares y los puntos de vista panorámica, aprovecha el espacio disponible para la actividad industrial e intenta mitigar las áreas en riesgo, en particular, barrios vulnerables.
Asimismo, indica que la propuesta de la Universidad Drexel para Pepillo Salcedo tiene como objetivos proteger y rehabilitar la ecología existente, impulsar las inversiones industriales, fortalecer la infraestructura social y cultural, preparar a la ciudad para el crecimiento demográfico y alinear las necesidades comunitarias y ambientales con las economías.
De igual modo, establece que la propuesta de la PUCMM para Jimaní parte del reconocimiento del riesgo histórico que ha supuesto la proximidad del río Blanco y por tanto, prevé, en otras acciones, la construcción de un espacio público de transición que sirva como un área de buffer para mitigación del riesgo de inundación.
Destaca que la propuesta de UNIBE para Pedernales intenta revertir la dinámica de asentamiento informal en Los Cayucos y Las Flores, aumentar el acceso a la playa, proveer de mejores instalaciones al mercado binacional y reducir la vulnerabilidad de los asentamientos a las inundaciones.
Señala que en el informe se presentaron las principales propuestas de desarrollo urbano para las ciudades de Pepillo Salcedo, Jimaní y Pedernales, que, en términos generales toman en cuenta los atractivos turísticos y el legado cultural para potencializar las oportunidades de cada ciudad.
Agrega que las propuestas se basan en los principios del urbanismo tradicional: el uso mixto de los espacios, barrios transitables, bien conectados y de escala humana.
El informe introduce los detalles de las propuestas iniciales para las ciudades intervenidas. Las publicaciones detalladas serán presentadas en ediciones especiales del Monitor de la Frontera en 2023.
En cuanto a la Alianza Interuniversitaria, concluye que se han identificado 15 nuevas ciudades de la zona fronteriza para implementar el programa de análisis y diseño en este año 2023.