Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recibe misión Corea

Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo: “la mejor estrategia contra la pobreza es crear empleos”
26 enero, 2021
Sectores con viabilidad para el teletrabajo se ven menos afectados por la pandemia
27 enero, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recibe misión Corea

La viceministra de Cooperación Internacional del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, encabeza encuentro con misión Saemaul Undong y Saemaul Global-Corea.

La viceministra de Cooperación Internacional del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, encabeza encuentro con misión Saemaul Undong y Saemaul Global-Corea.

La viceministra Olaya Dotel manifestó que la presente gestión gubernamental apuesta por el desarrollo de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de la vida de la gente, y la necesidad de llevar al territorio las políticas públicas.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. (Enero 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ente rector de la cooperación internacional en el país, recibió la misión Saemaul Undong y Saemaul Global-Corea, encabezada por Myeong Sik Lee, secretario general ambos centros de desarrollo, con el objetivo de coordinar la identificación de los proyectos comunitarios bajo el modelo de desarrollo rural coreano.

La viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, destacó la importancia del encuentro, indicando que responde a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, sobre la necesidad de desarrollar “una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza, genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno, y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global”.

Dotel manifestó que la presente gestión gubernamental apuesta por el desarrollo de políticas públicas que permitan mejorar la calidad de la vida de la gente, y la necesidad de llevar al territorio las políticas públicas, por lo que la implementación de acciones como en las que apoya el Seamaul Undong Center permitirá avanzar hacia la motorización y fortalecimiento de capacidades productivas que se traducirán en bienestar para la población rural y general de la nación.

El viceministerio de Cooperación Internacional, en coordinación con el vicepresidente de SMU República Dominicana, Dae Joo Kang, han identificado los proyectos comunitarios, bajo el modelo Saemaul Undong, en el país, destacando el establecimiento de planta procesadora y productora de aceite de aguacate, en la comunidad Sabana Larga, municipio San José de Ocoa, sub-región Valdesia; establecimiento de una planta procesadora de jugo frutal, comunidad La Javilla, municipio Hato Mayor, región Este.

Olaya Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al secretario general del Centro Coreano Saemaul Undong y Saemaul Global, Myeong Sik Lee.

Olaya Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al secretario general del Centro Coreano Saemaul Undong y Saemaul Global, Myeong Sik Lee.

También, el fortalecimiento de la producción de cacao desde la agricultura familiar en la zona de Hato Mayor, región Este; y de la producción de sábila en las zonas de Sabana Mula y Sabana Higüero, municipio Bánica, provincia Elías Piña, región Suroeste.

Además, como parte de las actividades de la misión, se ha previsto la firma de un acuerdo interinstitucional con el ministerio de Agricultura que permita dejar establecido un canal de colaboración y transferencia de experiencias a la República Dominicana sobre la base de las prácticas de Saemaul Undong.

En el encuentro, realizado en el Salón Embajador Antonio Vargas Hernández del viceministerio de Cooperación Internacional, participaron del Centro Coreano Saemaul Undong y Saemaul Global, Jan Jun Cheol, encargado de proyectos; Sunkyu Lim, encargado del buró de Cooperación Internacional; Dae Joo Kang, vicepresidente coordinador de SMU-RD; Yangho Ahn, viceministro ministerio de Interior y Seguridad de Corea; Rosa Tejada Directora del Departamento de Cooperación Internacional ministerio de Agricultura; del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Francisco Rojas, director de Cooperación Bilateral; Manuel Villaverde, encargado de la división Bilateral; Rosanna Arias Tejeda, encargada departamento de Negociación y Pablo Cavallo, analista de Cooperación Internacional.