servicio civil en el país
Instituciones públicas firman convenio para fortalecer el servicio civil en el país
19 abril, 2024
entrega de equipos Centro de Salud Ralma
Viceministro Domingo Matías afirma proyecto de equipamientos médicos representa un avance en el sistema de salud para Santo Domingo Este
22 abril, 2024
Mostrar todo

Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo inicia formulación de la prospectiva territorial del PNOT para tema de Ordenamiento Territorial

PNOT

De izquierda a derecha, Ramón Valdez, director de Ordenamiento Territorial; Erica Oviedo, encargada de la Dirección de Ordenamiento Territorial Regional; Manuel Robles, director de Gabinete; Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional; Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Indhira De Jesús, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Yamel Valera, viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Economía.

El encuentro tiene como objetivo consolidar la conclusión del diagnóstico integrado y dar inicio a la fase de prospectiva territorial como parte del documento técnico del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial

Santo Domingo, República Dominicana (Abril 2024). Los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, iniciaron el proceso de construcción del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), y proyectar un modelo normativo de uso y ocupación del suelo, mediante la construcción de escenarios orientados a la definición y adopción de políticas territoriales coherentes con la sostenibilidad ambiental y a mejorar la calidad de vida de la población y en el contexto de la implementación de la Ley 368-22, sobre Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamiento Humano.

Esta actividad es financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) en el marco de la de la implementación de la Nueva Agenda Urbana.

En ese sentido, con el apoyo técnico de la firma ABC Projects RD, se realiza la primera misión en el marco de la consultoría para realizar visitas focales y talleres de socialización, validación y construcción de modelos y escenarios prospectivos territoriales.

La misión tiene como objetivo consolidar la conclusión del diagnóstico integrado y dar inicio a la fase de prospectiva territorial como parte del documento técnico del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, a partir de la socialización y validación del Modelo de Ocupación Actual (MOA) y la conducción de talleres para la construcción de los escenarios prospectivos territoriales (tendencial, deseados y posible) los cuales sentarán las bases para la fase de programación del PNOT.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, explicó los desafíos de la Ley de Ordenamiento Territorial, debido al desarrollo desordenado de los territorios por años, así como la transformación productiva de una economía mucho más diversificada y urbanizada, y el crecimiento notable de la población.

“Este encuentro supone un impulso para la creación de instrumentos de carácter nacional para insertar las bases para la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, incluyendo los aportes de la sociedad”, precisó.

Destacó la importancia de que los Gobiernos locales puedan asumir la responsabilidad de elaborar planes municipales de ordenamiento territorial y crear capacidades colectivas para gestión de los planes. Indicó que en la actualidad se encuentra en marcha la elaboración de 14 planes municipales y uno terminado.

Mientras que la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Indhira De Jesús, destacó la importancia de tener espacios ordenados con una realidad biofísica, incluyendo las capacidades reales de los territorios, en materia de agua, de suelos, de disponibilidades minerales, de los servicios ecosistémicos de las áreas protegidas, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, al modelo de desarrollo establecido.

Señaló que el Ministerio de Medio Ambiente está muy comprometido en tener un Plan de Ordenamiento Territorial, tal como lo indica la Ley, y lograr incorporar de manera transversal la dimensión ambiental, a fin de disponer de un instrumento que permitirá ver las implicaciones a la escala de desarrollo, local, regional y nacional y lograr la sostenibilidad que todos queremos.

Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, destacó los desafíos a partir del diagnóstico encontrado al inicio de la presente gestión de Gobierno.

Sostuvo que hoy se cuenta con un documento de alta calidad que incluye los componentes productivos, ambiental, asentamientos humanos y sociodemográfico para ser adentrados al modelo de ocupación territorial que tendrá el país en los próximos años. Recordó que el uso apropiado del territorio garantiza la calidad de vida de las personas.

Matías indicó que la implementación del plan ayudará a definir directrices para orientar la formulación de los planes de ordenamiento a escalas nacional, regional y municipal.

Manifestó que la iniciativa es una oportunidad valiosa para intercambiar y aportar ideas que permitan fortalecer la construcción prospectiva del PNOT, según establece la Ley No.368-22, como un instrumento de políticas y lineamientos a escala nacional, con el propósito de orientar la planificación sectorial e inversión pública sobre el uso eficiente y sostenible del suelo y de los recursos naturales del país.

La presentación de los principales hallazgos de diagnóstico territorial estuvo realizada por Llony Edison Romero, Fabian Terán López, Oscar Andrés Echeverry y Samuel Abreu de la firma consultora ABC Projects RD, quienes destacaron dentro de lo positivo la diversidad biológica, áreas protegidas, recursos forestales, capacidad para energías renovables, potencial para la agricultura sostenible, recursos hídricos abundantes, educación y concienciación ambiental, desarrollo de investigación y tecnología ambiental.

Asimismo, diversidad de sectores productivos, ubicación geográfica estratégica, recursos naturales y biodiversidad, crecimiento del turismo, mano de obra joven, zonas francas y régimen de incentivos, desarrollo tecnológico y digitalización, potencial energético renovable, fortalecimiento de las instituciones democráticas, entre otros.

Sobre el PNOT

La Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos establece el PNOT como un instrumento de políticas que orienta las decisiones de carácter nacional sobre el uso apropiado del territorio.

El plan compatibiliza las diferentes políticas sectoriales, con el objetivo de gestionar y aprovechar los recursos naturales de la nación para alcanzar la cohesión territorial, impulsar la competitividad y mejorar las condiciones de vida de toda la población.

En el encuentro participaron, además, Yamel Valera, viceministro Administrativo y Financiero; Manuel Robles, director de Gabinete; Miosotis Rivas Peña, directora ONE; Jefry Lizardo, director de SIUBEN; Francisco Rojas, director de las Oficinas Regionales de Planificación del Ministerio de Economía y representantes en las diferentes regionales; así como actores claves de cada una de las áreas sustantivas del Ministerio de Medioambiente en su calidad de cogestores para la formulación del PNOT; y de las sectoriales con incidencias en el territorio previamente identificadas.

Send this to a friend