Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo impulsará consejos provinciales como garantía para territorializar el desarrollo

Ministro de Economía considera excelente documento de la NDC que aumenta compromiso de RD para reducción de gases de efecto invernadero
10 diciembre, 2020
El Centro de Capacitación e Inversión Pública y la UASD convocan a cursos para desarrollar proyectos
10 diciembre, 2020
Mostrar todo

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo impulsará consejos provinciales como garantía para territorializar el desarrollo

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, explica a la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados las acciones que en conjunto pueden realizar para mejorar la calidad de vida de la gente.

El economista Miguel Ceara Hatton encabeza encuentro con la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo en la sede del ministerio; articulan acciones para mejorar la calidad de vida de la población.

Santo Domingo, República Dominicana (Diciembre de 2020). El ministro Miguel Ceara Hatton informó a los legisladores y legisladoras integrantes de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados que esta entidad promueve la creación de consejos de desarrollo municipales en cada territorio del país, como garantía para territorializar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la gente.

“Es necesaria la promoción permanente de los consejos municipales para que todas las fuerzas vivas de las localidades sean las interlocutoras con la población y que en estos espacios se acuerden las necesidades de inversión pública, a fin de garantizar que el gobierno tome en cuenta las necesidades del territorio”, precisó el ministro Ceara Hatton durante un encuentro desarrollado en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El catedrático e investigador indicó que a esta reunión realizada con los diputados y diputadas se suman las revisiones de la inversión pública que han sido desarrolladas por la institución con -hasta el momento- 17 senadores y senadoras del país, pues “nos hemos percatado que la oferta pública no coincide con la demanda de obras de la población y sus representes”.

Reiteró que además de garantizar obras de inversión pública consensuadas, se requiere de un marco legal que permita territorializar las políticas públicas, citando que el Ministerio de Economía impulsa en el Congreso Nacional las legislaciones sobre Ordenamiento Territorial y Regiones Únicas de Planificación, así como la modificación a la Ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

“La ley de Regiones Únicas de Planificación permitirá coordinar, sectorialmente, las políticas públicas, puesto que a la fecha existen diferentes formas de división de la República Dominicana, y se debe garantizar de que todo el Gobierno se siente en una mesa y pueda acordar la forma de intervenir en un territorio a través de marcos geográficos determinados”, indicó Ceara Hatton.

El diputado por La Altagracia y presidente de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo, Francisco Antonio Sulimán, destacó la labor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en su calidad de órgano rector de la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como “esta nueva manera de acercarnos y permitir la revisión de las obras de inversión pública en nuestros territorios”

Foto oficial del encuentro entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Comisión homónima de la Cámara de Diputados, encabezada por el ministro Miguel Ceara Hatton y el legislador Francisco Antonio Sulimán.

La representación legislativa también estuvo integrada por Saury Mota, de Hato Mayor; Verónica Contreras, de Sánchez Ramírez; Gilberto Balbuena y Carlos Higinio de Jesús Veras, de Santo Domingo; Julio Durán, de Puerto Plata; Dorina Yajhaira Rodríguez, de la provincia Duarte. También el diputado de ultramar Julio César López Peña.

Durante el encuentro tanto la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, como directores y directoras del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo explicaron la colaboración que realizan para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Galería de fotos:

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo