Ministerio de Economía puntualiza a los alcaldes y directores de distritos de Independencia requisitos para acceder al Fondo de Cohesión Territorial
10 junio, 2024Ministerio de Economía avanza en la implementación de tecnologías de códigos abiertos para la planificación del desarrollo
12 junio, 2024El Foro de Participación Juvenil de la Asociación NDC se realiza anualmente para promover las oportunidades y lecciones aprendidas en el fortalecimiento de la participación juvenil en todo el trabajo relativo a la Asociación NDC
Santo Domingo. República Dominicana (Junio 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático, participó en la reunión anual del Foro de Participación Juvenil de la Asociación de las Contribuciones Determinadas a nivel nacional (NDC).
El Foro de Participación Juvenil de la Asociación NDC se realiza anualmente para resaltar y promover oportunidades y lecciones aprendidas en el fortalecimiento de la participación juvenil en todo el trabajo de la asociación, como se describe en el Plan de Participación Juvenil.
Se centrará en el desarrollo de capacidades de los países miembros y promoverá el diálogo para incorporar a los jóvenes a los procesos de mejora de las NDC.
La República Dominicana estuvo representada por la Encargada de División de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático adscrita al viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Iveth Cruz.
Durante su intervención, Cruz afirmó que la República Dominicana cuenta con una NDC que actualmente está en proceso de actualización y que, en la última versión, el país se compromete a reducir un 27% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con respecto al escenario de Business as Usual (BAU) para el año 2030.
Expresó que, para lograr este objetivo, está en marcha un proceso participativo con los diferentes sectores para identificar un conjunto de opciones de mitigación, prioridades de adaptación e inversiones necesarias.
Dijo que los esfuerzos incluyen elementos transversales como el género, el rol de las ciudades, los derechos humanos y juventud.
“En este sentido, la República Dominicana cuenta con el Plan Nacional de Juventudes 2020-2030, ejecutado a través del Ministerio de la Juventud. Este plan establece metas para involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones climáticas tanto a nivel nacional como internacional”, indicó la funcionaria.
Además, De la Cruz agregó que la juventud dominicana tiene el potencial y la responsabilidad de ser un motor de cambio en la lucha contra el cambio climático. Debemos aprovechar todas las oportunidades para educarnos, involucrarnos y liderar iniciativas que aseguren un futuro sostenible para nuestro país.
“Es crucial aumentar la conciencia entre los jóvenes sobre las causas y consecuencias del cambio climático en nuestro territorio. Necesitamos crear programas académicos en las escuelas y universidades que aborden estos temas, innovar en tecnologías que nos permitan mitigar y adaptarnos mejor, y promover espacios de discusión juvenil para la elaboración de políticas climáticas”.