Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía participa en debate temático de alto nivel sobre cooperación y conectividad digital ante las Naciones Unidas

Ministro de Economía: “Una reforma fiscal integral tiene que mejorar la calidad de vida de la gente y del gasto público”
29 abril, 2021
Ministerio de Economía firma acuerdo de colaboración interinstitucional para el fortalecimiento de la Asociación Dominicana de Regidores
29 abril, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía participa en debate temático de alto nivel sobre cooperación y conectividad digital ante las Naciones Unidas

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel.

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril 2021).  La Viceministra de Cooperación Internacional del @mineconomiard y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, participó en modalidad virtual, en el debate temático de alto nivel sobre cooperación y conectividad digital en el marco de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

El encuentro tuvo como objetivo apoyar debates impactantes orientados a resultados, además de facilitar la ampliación de los esfuerzos de implementación relacionados con garantizar la conectividad digital global y una mayor cooperación para una digitalización equitativa y ambientalmente sostenible para el 2030.

En este sentido, mejorar el desarrollo de las habilidades digitales, incluso a través de educación y formación profesional, que pueden contribuir al desarrollo socioeconómico y apoyar a los trabajadores mientras se recupera la economía del impacto de la pandemia COVID-19.  Esto debe incluir analizar las habilidades necesarias en todos los sectores para el futuro a corto y largo plazo, a través de diálogo e interacción directa con las partes interesadas.

La viceministra del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, durante su intervención indicó que la actual coyuntura provocada por la pandemia de la COVID-19, plantea un nuevo y complejo escenario global, caracterizado por un colapso económico y social de magnitudes inesperadas.

Destacó que en el “Plan Bianual de Proyectos de Desarrollo para el periodo 2021-2022” existen desafíos nacionales y acciones de cooperación para mejorar la brecha digital. La puesta en marcha de este plan tiene el objetivo de conectar hogares pobres en zonas rurales y semiurbanas.

Dotel señaló que la presente gestión de Gobierno tiene como prioridad articular iniciativas sectoriales para ampliar el uso de la tecnología de la información y comunicación, modernizando el Estado, aumentando la competitividad de los sectores productivos y facilitando el acceso a la información, que a su vez, forma parte del compromiso del Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI)

Destacó que con la creación del Gabinete de Transformación Digital se formula la “Agenda Digital”, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la República Dominicana, a través del aprovechamiento de las tecnologías en un marco de sostenibilidad e inclusión social, con la participación de los sectores público, privado, academia y sociedad civil, en consonancia con lo establecido por la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

La viceministra manifestó que en el país se trabaja para superar los desafíos nacionales y desarrollar acciones para mejorar la brecha digital, a través de la creación del programa para mejorar la conectividad para la transformación digital; la nueva Ley de Telecomunicaciones/TIC; la actualización de la legislación sobre la ciberdelincuencia; la actualización de legislación sobre protección de datos personales y el desarrollo de las regulaciones de la ciberseguridad.