menu
Viceministro Domingo Matías
Viceministro Domingo Matías considera autonomía municipal de gobierno locales ha sido fortalecida en la Ley 368-22
7 febrero, 2023
cooperacion
Ministerio de Economía publica el Informe Anual de Cooperación Internacional 2021
7 febrero, 2023
Mostrar todo

Ministerio de Economía, ONE y Naciones Unidas fortalecen capacidades de las instituciones del Sistema Estadístico Nacional en Registros Administrativos

seminario de Registros AdministrativosEDITEL

Al centro, Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Miosotis Rivas Peña, directora general de la Oficina Nacional de Estadística; Mauricio Ramírez, coordinador residente de las Naciones Unidas, junto a los integrantes del panel de discusión: ¿cómo podemos lograr un mejor acceso y calidad en los datos administrativos de la República Dominicana?

La iniciativa estuvo dirigida a responsables de la formulación de políticas y representantes de alto nivel de ministerios y organismos competentes, así como representantes de las Naciones Unidas y otros asociados en la producción de estadísticas oficiales.

Santo Domingo, República Dominicana (Febrero de 2023).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la División de Estadística de las Naciones Unidas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) realizan un seminario de Registros Administrativos: Una oportunidad para mejorar nuestras estadísticas en la República Dominicana, los días 6,7 y 8 de febrero de 2023.

La iniciativa, dirigida a organismos representantes del gobierno de formulación de políticas y otros asociados en la producción de estadísticas oficiales, tiene como objetivo crear una comprensión común de los beneficios de una mayor colaboración e intercambio de datos, para hacer un óptimo uso de las diversas fuentes de datos recopiladas con fines de registros administrativos en la producción de estadísticas. Así como, fortalecer a las instituciones del Sistema Estadístico Nacional (SEN) para que lleven a cabo producción estadística de calidad a través de registros administrativos.

El acto de apertura al seminario estuvo encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña; y el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez.

En ese sentido, el ministro Isa Contreras, reiteró que el rol de la entidad de dar direccionalidad y calidad a la política pública, a través de la planificación, lo que significa contribuir a resolver las prioridades nacionales, lo que requiere de datos de calidad, siendo las estadísticas claves para realizarlo, en especial en los procesos de elaboración de diagnósticos y seguimiento.

“La clave está en la generación continua de datos, datos generados mientras se trabaja, en particular de las entidades públicas”, enfatizó Isa Contreras.

Por su lado, la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, destacó que la gestión que encabeza se propuso como objetivo colocar a las estadísticas en el centro de la toma de decisiones y la gestión del conocimiento.  Para conseguirlo, primeramente, se ha trabajado en alinear el Plan Estratégico 2021-2024 de la ONE con la demanda de información del Plan Nacional Plurianual del sector público; con esto se ha logrado que se asumiera desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo una política de gestión de datos, cuyo objetivo principal es mejorar el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Rivas Peña explicó también que, en el Plan Nacional Plurianual del sector público se ha definido como prioritario la producción de datos administrativos en el ámbito social, demográfico, económico, ambiental e institucional, conjuntamente con la de censos y encuestas y que este seminario está orientado a mejorar la producción de los datos estadísticos, para que estos puedan tener mejor uso y continuidad, siendo, además, un gran paso en los esfuerzos conjuntos para aumentar aún más la disponibilidad de estadísticas oficiales y, por lo tanto, proveer de mejor información a los responsables de la toma de decisiones, conforme a lo establecido.

Aseguró que desde la ONE se tiene el compromiso de garantizar la calidad de los datos producidos y determinar el potencial estadístico de los registros administrativos, mediante los atributos asociados al concepto de calidad en la producción estadística, que son relevancia, utilidad, coherencia y accesibilidad.

Rivas agradeció a la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, así como a la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD) y la CEPAL por tomar en cuenta a la República Dominicana para ser parte del proyecto sobre aprovechamiento de los registros administrativos con fines estadísticos.

En tanto que, el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, destacó que desde las Naciones Unidas han acordado acciones en el nuevo ciclo de cooperación para fortalecer las capacidades estadísticas que permitan formular e implementar mejores políticas públicas.

Reiteró el compromiso de fortalecer las capacidades del Ministerio de Economía y la ONE para el establecimiento de un Sistema Estadístico Nacional que les permita contar con una institucionalidad fortalecida, comprometida, colaborativa y coordinada, capaz de generar datos y estadísticas de manera oportuna, veraz y desagregada, que oriente la toma de decisiones y promueva la producción de conocimiento basado en evidencias para la formulación de mejores políticas publicas para el desarrollo sostenible en el país.

Durante el acto de apertura fue realizado el panel de discusión: ¿cómo podemos lograr un mejor acceso y calidad en los datos administrativos de la República Dominicana?, bajo la moderación de Fredy Rodríguez, senior mánager Regional para América Latina y el Caribe GPSDD.

El panel estuvo integrado por Crismayri Jimenez, directora del área de Normas y Metodología de la ONE; Vibeke Nielsen, interregional Adviser on Statistical Training and Capacity Building-UNSD; Ximena Clark, ex-directora INE, Chile y consultora UNSD; Fausto Mateo Peña de la Junta Central Electoral y Claudia De Camino- División Estadística de la CEPAL.

Send this to a friend