Informe conyutura mayo 2022-2
Ministerio de Economía destaca resiliencia y capacidad de RD para enfrentar efectos desfavorables del entorno internacional
24 junio, 2022
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton
Ministro de Economía desarrolla amplia agenda oficial en Bruselas y participará en diálogo de alto nivel UE-ALC
27 junio, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía lanza programa de voluntariado institucional

Marchelo Robles, director de Control Interno del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Marchelo Robles, director de Control Interno del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Para la iniciativa se ha determinado varias áreas de interés en las que se enmarcan las acciones voluntarias como servicios sociales, salud, seguridad y defensa, medioambiente, incidencia e inclusión social.

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó este jueves 23 el acto de lanzamiento de su programa de voluntariado institucional que surge con la finalidad de promover la participación social y en particular como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social entre sus colaboradores y colaboradoras.

El voluntariado tiene entre sus funciones acompañar e incidir en la mejoría de sectores sociales vulnerabilizados por la pobreza y la exclusión social.

El programa tiene como objetivo general integrar al personal del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para que participen en la concepción y ejecución de un programa de voluntariado que surge de la necesidad de contribuir al desarrollo de una cultura participativa que se debe promover desde las organizaciones estatales.

Para el programa se ha determinado varias áreas de interés en las que se enmarcan las acciones voluntarias como servicios sociales, salud, seguridad y defensa, medioambiente, incidencia e inclusión social.

Águeda Suarez, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, realiza la presentación del programa de Voluntariado Economía.

Águeda Suarez, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, realiza la presentación del programa de Voluntariado Economía.

Ranulfo Rodríguez, director de Gabinete y miembro del Comité Voluntariado del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, describió el voluntariado como un evento permanente que sale del corazón con gran motivación, entusiasmo y alegría.  Destacó la importancia de crear un programa que aporte a la reforestación del país, por lo que consideró relevante el inicio de la primera actividad del voluntariado con una jornada de reforestación en la comunidad de Peralta, Azua, este viernes 24 de junio de 2022.

El director de Control Interno y miembro del Comité Voluntariado Marchelo Robles, al pronunciar las palabras de bienvenida señaló que el voluntariado es una acción voluntaria como resultado de una libre elección ética y personal que no espera retribución o recompensa.

Agregó que todas las instituciones tienen una visión basada en su naturaleza que no les permite realizar el trabajo social, el trabajo ecológico que es el gratificante, el que real y efectivamente llena el corazón de las personas que siente esa vocación de dar, de comprometerse, de ayudar, de aportar, razón por la cual se forman los voluntariados.

Ranulfo Rodríguez, director de Gabinete del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

Ranulfo Rodríguez, director de Gabinete del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

La presentación oficial del programa de Voluntariado Economía fue realizada por la directora de Recursos Humanos Águeda Suarez, quien precisó que el voluntariado es un compromiso que forma parte de la esencia de cada persona.  Agregó que el voluntariado es una gran oportunidad para despojarnos del yo y convertirnos en un nosotros, tan humano y solidario, que seamos capaces de producir cambios y llevar esperanza a los demás.

Según la Ley 61-13, “el voluntariado es un movimiento comprometido en defender los intereses de personas y grupos en situaciones más desfavorecidas para contribuir por una vía democrática a mejorar la calidad de vida de las demás personas”.

En la ley se considera como el mecanismo de participación mediante el cual las personas, motivada por un espíritu altruista, se articulan a fin de poner en acción los valores de cooperación y solidaridad en beneficio de la comunidad.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend