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Ministerio de Economía lanza primera versión de su Carta Compromiso al Ciudadano

Entrega Carta Compromiso

Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, en la presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano.

El instrumento, bajo la responsabilidad de la Dirección Institucional de Planificación y Desarrollo (DIPyD), especifica los compromisos que asume el Ministerio de Economía ante sus usuarios, los servicios que ofrece y los atributos de calidad con que estos son brindados.

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó la primera versión de su “Carta Compromiso al Ciudadano”, 2023 – 2025, cuyo enfoque se centra en la mejora de los servicios que se brindan desde las instituciones para procurar un mayor acercamiento del Estado con la ciudadanía.

El instrumento, bajo la responsabilidad de la Dirección Institucional de Planificación y Desarrollo (DIPyD), especifica los compromisos que asume el Ministerio de Economía ante los usuarios, los servicios que ofrece y los atributos de calidad con que estos son brindados.

Entre los servicios comprometidos en la carta compromiso del Ministerio de Economía se destacan la admisión de proyectos al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), por la Dirección General de Inversión Pública; solicitud de certificación de exenciones fiscales a las ASFL y Solicitud de Subvención para las ASFL, por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro.

El acto estuvo encabezado por el ministro Pável Isa Contreras, de Economía, Planificación y Desarrollo; la viceministra de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública (MAP), Sheyla Castillo; la directora Institucional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Economía, Mar García; el director general de Inversión Pública, Martín Francos; y la directora ejecutiva del Centro de Promoción y Fomento de las ASFL, Vielka Polanco.

El ministro Isa Contreras destacó la iniciativa como un paso importante en el camino de cumplir con la obligación de mejorar continuamente la calidad de los servicios de la entidad y en consecuencia mejorar la calidad de vida de la gente.

“Esta iniciativa marca el compromiso del Ministerio de Economía con la transparencia, la eficiencia y la excelencia en la prestación de los servicios que ofrecemos; así mismo, potenciamos los derechos de los ciudadanos de ser escuchados, informados y respetados”, precisó el ministro Isa Contreras.

Agregó que la Carta Compromiso promete ser una herramienta efectiva para el monitoreo de los servicios, enalteciendo los principios de participación ciudadana, rendición de cuentas y la promoción de la igualdad y la equidad en el acceso a los servicios públicos.

En tanto que la viceministra Castillo definió como un hito importante el compromiso asumido por el Ministerio de Economía hacia una administración transparente, eficiente y centrada en el ciudadano.

“La implementación de la Carta Compromiso estipulada en el decreto 211-10, marca un paso significativo en la búsqueda de brindar servicios de calidad, empoderar a los ciudadanos y promover la participación activa en la construcción de políticas públicas”, enfatizó la viceministra del MAP.

La presentación del contenido de la primera versión de la Carta Compromiso estuvo realizada por la directora de la DIPyD, Mar García, quien destacó los compromisos establecidos para mejorar la calidad de los servicios y señaló, dentro de los atributos de calidad asumidos, al tiempo de respuesta, la fiabilidad, accesibilidad, entre otros.

En tanto que los directores de Inversión Pública y del CASFL, Vielka Polanco y Martín Franco, respectivamente, manifestaron el compromiso de ofrecer un servicio de calidad a ciudadanos y ciudadanas que contribuya a promover la implementación de mejores políticas públicas y a mejorar la calidad de vida de la gente.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del Ministerio de Economía, estuvieron presentes los viceministros, Olaya Dotel, de Cooperación Internacional; Domingo Matías, de Ordenamiento Regional y Desarrollo Regional; Alexis Cruz, de Análisis Económico y Social; Luis Madera, de Planificación e Inversión Pública; Yamel Valera, Administrativo y Financiero; Manuel Robles, director de Gabinete; así como representantes de Asociaciones Sin Fines de Lucro; Oficinas Regionales; directores, encargados y analistas del Ministerio de Economía.

Sobre la carta compromiso

El programa carta compromiso es una estrategia desarrollada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), con el objetivo, según el artículo 11 del decreto 211-10, de facilitar a los ciudadanos el ejercicio efectivo de sus derechos, proporcionándoles una influencia más directa sobre los servicios administrativos, y fomentar la mejora continua de la calidad, otorgando a los gestores la oportunidad de conocer de forma consciente, realista y objetiva, cómo son utilizados los recursos y el nivel de calidad que pueden alcanzar.

Las cartas compromiso son documentos a través de los cuales las instituciones públicas informan al ciudadano sobre los servicios que gestionan, cómo acceder y obtener esos servicios y los compromisos de calidad establecidos.

“El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está comprometido con otorgar a la ciudadanía la información que solicite, sin distinción de género, etnicidad, religión, nacionalidad, preferencia política, estatus social entre otros. Estamos comprometidos con promover una cultura de inclusión y respeto, además de un espacio libre de discriminación, en donde todas las personas cuenten con la asistencia necesaria para el acceso a nuestras instalaciones”, se precisa en el documento.

Asimismo, las instalaciones físicas disponen de espacios destinados para los visitantes con discapacidades físicas, las personas envejecientes y las mujeres embarazadas.

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